Saltar al contenido principal

Gerente General, Marcela Reinoso: “nuestra industria, al responder a la demanda creciente de energía de la sociedad genera impactos, los cuales mitigamos con actividades de responsabilidad social y de remediación ambiental”

Boletín de prensa

28/03/2024

La Titular de la empresa enfatizó la importancia abastecer oportunamente al país de hidrocarburos, durante el informe de rendición de cuentas 2023

La Gerente General de EP Petroecuador, Marcela Reinoso, informó este 28 de marzo de 2024, que la empresa pública, ha garantizado el abastecimiento y la provisión oportuna de hidrocarburos en todo el país. Este trabajo es posible bajo cinco ejes enfocados en: garantizar las operaciones de la cadena de valor; responsabilidad social; medio ambiente; desarrollo de talento y derechos laborales; transparencia, compliance y auditorías financieras.

Durante la rendición de cuentas, la Titular de la empresa, expresó: “la visión como empresa es ser un referente a nivel regional que refuerza la seguridad, eficiencia y desempeño energético con criterios de transparencia, probidad y compromiso social. Nuestra industria, al responder a la demanda creciente de energía de la sociedad genera impactos, los cuales mitigamos con nuestras actividades de responsabilidad social y de remediación ambiental”.

Por ejemplo, en exploración y producción, se obtuvo una producción acumulada de 141’138.264,70 barriles de petróleo y de 1’300.001,51 barriles equivalentes de petróleo. Además, se desarrollaron 15 procesos de recuperación mejorada en los activos: Edén Yuturi, Indillana, Oso Yuralpa, Auca, Shushufindi, Lago Agrio, Libertador y Sacha, en Sucumbíos y Orellana. También, se ejecutaron nueve estudios exploratorios con trabajos de interpretación geofísica, geológica y de reservorios.

En cuanto a transporte, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), llevó por su tubería un total de 111’362.012,03 barriles de crudo Oriente y la red de poliductos transportó un total de 97’249.936,05 barriles de derivados. Se contó con la disponibilidad de los combustibles en los terminales de productos limpios, de acuerdo con la programación operativa.

Respecto a refinación, el volumen de producción de derivados fue de 76’420.783 barriles en las refinerías de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, basados en las cargas de crudo de acuerdo con el stock de inventario. Adicionalmente, se cumplieron con los paros programados en las diferentes unidades de los centros refinadores de Esmeraldas y La Libertad.

En lo relacionado a comercialización nacional, se cubrieron los requerimientos internos de derivados, con un total de 104’091.805,16 barriles entregados a los siete segmentos de consumo. En ese mismo ámbito, se mantuvo una cobertura del 24% mediante la abastecedora EP Petroecuador con las estaciones y depósitos propios y afiliados a la red. Se contó con el stock suficiente y programado para garantizar el abastecimiento en todo el país.

De la misma forma, en comercio internacional se exportaron 101’040.084,26 barriles de crudos Oriente y Napo y 10’631.199,91 de Fuel Oil No. 6. Se recibieron ingresos por aproximadamente USD 7.536 millones a través de la venta de estos hidrocarburos, los cuales se comercializaron a precios acorde al comportamiento del mercado internacional y se adjudicaron los cargamentos a las empresas que ofertaron los mejores diferenciales en las licitaciones realizadas por la empresa.

En responsabilidad social, se gestionaron acciones comunitarias bajo los componentes de infraestructura, salud, producción, educación; además se ejecutaron 120 actividades a escala nacional, conforme el Programa de Relaciones Comunitarias de la empresa. Se han impulsado proyectos productivos y varios emprendimientos que han beneficiado a más de 5.400 familias.

Referente al tema ambiental, se cumplió con las actividades planificadas en los 164 Planes de Manejo Ambiental de todas las áreas operativas y administrativas de EP Petroecuador. Así mismo, a través del proyecto Amazonía Viva se eliminaron 124 fuentes de contaminación relacionadas que datan de años atrás, se remedió 175.000 metros cúbicos de suelo y se recuperaron 3.747 barriles de petróleo en la Amazonía.

En este evento se informó a la ciudadanía las principales cifras operativas alcanzadas en toda la cadena de valor y las áreas administrativas de la petrolera pública. El evento se desarrolló en la Plataforma Gubernamental Financiera, en Quito, y contó con la participación de delegados de varias instituciones del Estado, de empresas afines al sector, de la academia, de las comunidades de las zonas de influencia y de medios de comunicación.

El dato

EP Petroecuador tiene a su cargo toda la cadena de valor del sector hidrocarburífero del Ecuador, relacionado a: exploración y producción, transporte, refinación, comercialización nacional y comercio internacional, además de áreas complementarias a su gestión como: seguridad, salud y ambiente y responsabilidad social.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *