Saltar al contenido principal

Se realizó el levantamiento topográfico del terreno donde se construirá la variante definitiva del SOTE y Poliducto Shushufindi – Quito

Boletín de prensa

30/01/2024

Durante seis días se realizaron sobrevuelos en la zona afectada por la erosión regresiva del río Quijos, ubicado entre las provincias de Sucumbíos y Napo, para realizar el levantamiento topográfico del terreno donde se construirán las variantes definitivas del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE y del Poliducto Shushufindi – Quito. En esta actividad se usó tecnología LIDAR.

Estas acciones son parte del estudio de prefactibilidad, firmado por EP Petroecuador con la empresa Ingeniería Montajes y Construcciones del Ecuador S.A. IMCOECSA, en 2023.

Para estas tareas, se utilizó tecnología ecuatoriana, a través de equipos con un sensor láser colocado en la parte externa del helicóptero. De este modo se escaneó todo el trazado del polígono (Lidar Escala 1:1000), estimado en 423.8 kilómetros cuadrados.

Los levantamientos de información del área permitirán viabilizar la construcción de las variantes definitivas en un lugar más seguro, alejado de la erosión regresiva y así evitar futuras situaciones de fuerza mayor por afectación a los oleoductos. Los resultados se recibirán una vez que culmine el plazo contractual de los estudios, estimado para el primer quimestre de 2024.

El dato

Como parte de los estudios de prefactibilidad para la construcción de las variantes definitivas del SOTE y del Poliducto Shushufindi – Quito, se ejecutan a la fecha las siguientes gestiones:

  • Geología regional.
  • Sobrevuelos con sistema LIDAR: medición de distancias con láser y generación de mapas a gran escala.
  • Estudio que determine la necesidad de intervenir la Estación de Bombeo El Salado del SOTE y la construcción del nuevo trazado de los ductos.
  • Línea base ambiental, socioeconómica y tipográfica. El plazo de ejecución del contrato es de 180 días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *