Saltar al contenido principal

Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño: “Hemos recuperado la producción petrolera en un 99%”

Quito D.M., 7 de julio de 2022

“Hay zancadillas, calumnias en redes sociales,  pero cuando uno tiene la consciencia tranquila, no hay problema; eso no detendrá nuestros objetivos”.

Esta mañana el Gerente General, de EP Petroecuador, Ing. Ítalo Cedeño, atendió una entrevista con radio Centro Guayaquil, con los señores Juan Xavier Benedetti, Esteban Noboa y Mariasol Pons, en el noticiero “Punto de Orden”.

El Gerente explicó que el inicio de los proyectos de las gasolinas tanto Eco Plus 89 y Súper Premium 95 octanos, se postergarán para el 12 de agosto y 12 de octubre de este año, respectivamente. Esto, dijo, se debe a que tanto la empresa pública, como las comercializadoras vieron afectados sus cronogramas a causa del paro nacional, que duró 18 días.

Así mismo reiteró que en el caso de la gasolina Eco Plus 89 es una alternativa más que se pondrá en el mercado, pero que tanto la gasolina Extra como la Ecopaís, continuarán vendiéndose a nivel nacional, con el valor de USD 2,40 por galón, precio que está congelado. “Estos combustibles no van a desaparecer, no hay que desinformar a la ciudadanía”, agregó.

En cuanto a la producción petrolera, indicó que se continuará con la meta de duplicar la producción, mediante la aplicación de nuevas tecnologías y la inyección de más inversión, proveniente del sector privado. “Se trata de un plan de largo alcance, que no se supedita a un Gobierno, estimamos que hasta el 31 de diciembre de 2026 se logre duplicar la producción. Hasta ahora hemos logrado romper una tendencia de disminución diaria de producción, y a finales de 2022 queremos contar con al menos unos 80 mil barriles adicionales, que sumados los 20 mil barriles de las empresas privadas, serán 100 mil barriles más a nivel nacional. No es una opción es una obligación, o producimos al máximo posible o nuestro petróleo se quedará en el subsuelo”, expresó.

Tras la paralización, EP Petroecuador se ha esforzado en recuperar de manera urgente la producción petrolera. A la fecha se contabilizan 382.392 barriles diarios de petróleo, con 35 pozos que están aún apagados, o en proceso de workover, y una sola torre de perforación paralizada. “Hoy estamos en el 99%. De aquí en adelante vamos a incrementar la producción con el desarrollo de Ishpingo y otros proyectos”, indicó.

El Ing. Ítalo Cedeño explicó que de los 30 proyectos que se definieron como prioritarios ya se ha concretado el inicio de cuatro. Reiteró que en el caso de Refinería de Esmeraldas se continuará con la modernización, mediante la construcción de un tren de alta conversión, que permitirá que el residuo que actualmente produce la planta, pueda transformarse en productos limpios como gasolina, diésel, GLP, entre otros, de tal forma que el país sea casi auto suficiente en la provisión de combustibles.

El Gerente General de EP Petroecuador lamentó la afectación a la imagen del país, a causa del paro, pues limitó el interés de algunos inversionistas, sin embargo, aclaró que se continuará trabajando en los planes previstos. “Hay zancadillas, calumnias en redes sociales,  pero cuando uno tiene la consciencia tranquila, no hay problema; eso no detendrá nuestros objetivos”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *