Saltar al contenido principal

GERENTE GENERAL ÍTALO CEDEÑO: “LAS ACTIVIDADES DE EP PETROECUADOR SON ESTRATÉGICAS Y NO PODEMOS PARALIZARLAS NI DEJAR DE PRODUCIR HIDROCARBUROS”

Quito DM, 20 de junio de 2022

Este 20 de junio de 2022, el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó en rueda de prensa, respecto a la situación compleja que atraviesan actualmente las operaciones en los campos petroleros de la empresa ubicados en la región Amazónica, tras ocho días de paralizaciones convocadas por algunas organizaciones de oposición.

El Titular de EP Petroecuador señaló que hasta el 19 de junio se registró una pérdida acumulada de producción (empresa y consorcios) de 64.347 barriles, también 28 torres están paralizadas y 237 pozos apagados. Además indicó que al momento existe mayor conflictividad en los Bloques 7, 15, 55, 56, 57, 58, 59, 60 y 61 donde se ha solicitado la presencia de Fuerzas Armadas para el resguardo de los trabajadores y de estas instalaciones.

«Nuestras actividades son estratégicas y consideradas un servicio público y la Constitución establece que las mismas no pueden paralizarse. Estamos implementando todas las acciones necesarias para continuar con las operaciones, tomando todas las precauciones para garantizar la seguridad, especialmente de los trabajadores que han tenido que doblar turnos y duplicar su jornada laboral”, explicó.

 

Por su parte, el Subsecretario de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas Natural del Ministerio de Energía y Minas, Ramón Correa, informó que a escala nacional la pérdida acumulada de barriles de petróleo asciende a los 78.000 barriles. «Existen inconvenientes en algunos bloques operados por empresas privadas y la preocupación es por la tendencia que se generará en los próximos días ya que las pérdidas seguirán incrementándose, lo que ocasionará perjuicio enorme al país”, acotó.

Sumado a ello, el Gerente General de EP Petroecuador manifestó que estas paralizaciones retrasarán varias actividades previstas como parte del plan estratégico empresarial para incrementar la producción petrolera, considerando que para lograr este objetivo y sumar barriles equivalentes se retomaron las campañas de perforación suspendidas y se iniciaron tres licitaciones para la apertura de 100 pozos cerrados en Sucumbíos y Orellana, para captar e industrializar el gas asociado de los mecheros y desarrollar el Bloque 6 en el Golfo de Guayaquil, procesos que pueden verse afectados debido a la coyuntura actual por la que atraviesa el país.

En esta misma línea, en lo que se refiere a las labores en la cadena de valor, estas se desarrollan en la medida de lo posible de manera ininterrumpida y con las precauciones del caso. Por ejemplo, el Gerente de Comercialización Nacional de EP Petroecuador, Stalin Salgado, informó que la empresa pública cuenta con el stock suficiente de derivados para abastecer la demanda interna y a su vez coordina con las instituciones competentes para despachar en los plazos previstos desde sus refinerías y terminales de productos limpios y lograr que los tanqueros lleguen a sus destinos finales, especialmente a las provincias de mayor conflicto, custodiados por la fuerza pública, considerando que existen problemas como el bloqueo de vías que impiden su paso.

Respecto a comercio internacional, se busca evitar inconvenientes con los compradores del crudo ecuatoriano, aplicando lo que establece la declaratoria de Fuerza Mayor para aplazar la entrega de los cargamentos pendientes a través de reprogramaciones y cumplir con las obligaciones contractuales que tiene el Ecuador.

Cabe indicar que desde el 18 de junio de 2022, rige sobre todas las operaciones de EP Petroecuador a escala nacional la Fuerza Mayor, debido a que las actividades de la cadena de valor no se pueden llevar a cabo con normalidad por el paro nacional, lo que restringe y limita la entrega oportuna de crudo y derivados en los mercados internos y externos respectivamente.  Con esta Declaratoria se busca reforzar y precautelar la seguridad del personal e infraestructura además de tomar las medidas necesarias para evitar multas y retrasos por incumplimientos con las contratistas.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes los Gerentes de la cadena de valor de la empresa y el equipo de asesores técnicos de la Gerencia General, además de los representantes de los medios de comunicación nacionales, como Ecuavisa, Teleamazonas, Tc Televisión, El Universo, El Comercio, Primicias, Argus, EFE, Reuters, entre otros, que se conectaron a través de las redes sociales de la empresa.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *