Saltar al contenido principal

87 estaciones de servicios en seis provincias se suman al plan piloto para despachar la gasolina Eco plus 89, a partir del 12 de julio

Boletín de prensa

Quito D.M., 16 de junio de 2022

El plan piloto para la distribución de los nuevos combustibles por parte de EP Petroecuador ha tenido una recepción positiva, así lo anunció el Gerente General de la empresa pública, Ítalo Cedeño, quien informó que hasta el momento 87 estaciones de servicios de seis provincias están interesadas en distribuir el nuevo combustible Eco plus 89,  cuyo despacho se iniciará a partir del 12 de julio de 2022.

El plan comenzará en la provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Pichincha (Puerto Quito) y Santo Domingo de los Tsáchilas, que se proveen de los terminales de Pascuales y Esmeraldas. Así mismo informó que nueve comercializadoras serán parte de este plan piloto. Estas son: Petroecuador. Primax, Masgas, Terpel, Petróleos y Servicios, Energylider, PDV Ecuador, Gaspetrolium y Petrolríos.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, explicó que este nuevo combustible contendrá menos de 200 partes por millón de azufre, lo que mejora la calidad de la actual gasolina Extra, “al subir la mezcla de etanol, se reactivará el sector alcoholero, con una mayor demanda y por lo tanto, la generación de fuentes de empleo; además las divisas se quedarán en el país, así como el pago de impuestos. Estamos trabajando en nuevos combustibles para un mejor desempeño de los automotores, pero también para lograr tener derivados más amigables con el ambiente, pues el etanol es un combustible limpio, sin azufre, ni metales”, indicó.

Recalcó que EP Petroecuador trabaja en una solución definitiva para que en las refinerías del país se produzcan combustibles para los vehículos que se comercializan en el mercado, esto a través de la modernización de la planta de Refinería Esmeraldas, cuyo proceso de modernización, para contar con un tren de alta conversión, se inició la semana pasada.

Este anuncio tuvo lugar durante una reunión de trabajo, realizada por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), donde se abordó el plan piloto de la empresa pública, para ofrecer los nuevos combustibles.

El Presidente del Directorio de la AEADE, Esteban Acosta, calificó este hecho como histórico para el país “ustedes son los protagonistas, este esfuerzo que están haciendo logrará un cambio sustancial, para que Ecuador tenga mejores combustibles; cuenten con nuestro apoyo, para que el país pueda encausarse  en nuevos caminos de tecnología de calidad de combustibles, y así poder ofrecer automotores con mejores características”, señaló.

Así mismo, el Director de la AEADE, Genaro Baldeón, resaltó la necesidad proveer un combustible adecuado para los motores modernos, pues un 93% de los vehículos que se comercializan en el mundo, utilizan gasolinas Euro 4, 5 y 6. En el caso de Ecuador, en 2020, el 53% de los automotores que se vendieron requería gasolinas de mayor octanaje. Para 2024 se prevé que todos los vehículos nuevos utilizarán un tipo de combustible de 95 octanos. “Ofrecer estos combustibles es una decisión acertada de Petroecuador”, dijo.

EP Petroecuador también trabaja en el plan para sustituir a la gasolina Súper, por la nueva gasolina Súper Premium 95 octanos, que tendrá alrededor de 50 partes por millón de azufre y equipará al Ecuador con otros países de la región con mejor calidad en los combustibles. Esta gasolina se comercializará a partir del 12 de septiembre de 2022, en todo el territorio nacional.

Los precios de la EcoPlus de 89 octanos y la Súper Premium de 95 octanos estarán liberados y regidos bajo el marcador internacional de naftas, por lo que su costo se determinará con base a estos parámetros y otros relacionados a las operaciones propias de los márgenes de la abastecedora y comercializadora.

En el encuentro participaron: el Presidente del Directorio de la AEADE, Esteban Acosta; el Director Ejecutivo de AEADE, Genaro Baldeón; el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño; el Gerente de Comercialización de EP Petroecuador, Stalin Salgado; el Jefe Corporativo de Programación y Coordinación Operativa, Rafael Armendáriz; la Subsecretaria de Refinación, Industrialización, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos, María Elisa Soledispa; además de representantes de diferentes empresas del sector; autoridades de EP Petroecuador y el Ministerio de Energía y Minas.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *