28 EMPRESAS PARTICIPARON EN EL DATA ROOM ORGANIZADO POR EP PETROECUADOR COMO PARTE DE LOS PROCESOS LICITATORIOS PARA ABRIR POZOS CERRADOS Y CAPTAR GAS ASOCIADO

Quito D.M., 26 de mayo de 2022

Este 25 de mayo de 2022, el Gobierno Nacional, a través de EP Petroecuador, desarrolló de manera presencial el Data Room con la asistencia de más de 100 representantes de 28 empresas nacionales y extranjeras interesadas en invertir en los procesos para abrir 100 pozos cerrados y captar e industrializar el gas asociado de los campos petroleros de la estatal petrolera, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Estas socializaciones son parte del cronograma de actividades previstas en estos concursos públicos, que permitirán, a futuro, incrementar la producción petrolera del país y aprovechar el gas asociado al petróleo, para la generación eléctrica o procesarlo en el Complejo Industrial Shushufindi y transformarlo en GLP.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, señaló que estos proyectos son parte del portafolio de inversiones que promueve la empresa para trabajar de la mano con la iniciativa privada, los cuales han sido presentados al Presidente de la República, Guillermo Lasso, como parte de las estrategias de esta gestión empresarial que están alineadas al Gobierno del Encuentro y al Ministerio de Energía y Minas, que permitirán captar más recursos en beneficio del sector y del país, especialmente para la consecución de obras en áreas sociales como salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otras.

“Gracias al trabajo de un equipo técnico especializado de la empresa conformado por expertos en las materias técnica, legal y financiera estamos desarrollando estos procesos en las mejores condiciones y de manera transparente, cumpliendo con los plazos establecidos y resolviendo todas las inquietudes de los posibles inversionistas para que puedan presentar en los términos adecuados sus ofertas”, indicó.

Por su parte, el Jefe de Proyectos de EP Petroecuador, Jaime Garzón, destacó que en esta licitación las compañías van a encontrar un modelo económico muy atractivo para poder invertir bajo el principio de ganar y ganar, además de generar nuevas fuentes de empleo en la región Amazónica y el país.

Es importante recalcar que este espacio de consultas está asociado con la adquisición del Data Pack, que culminó el 24 de mayo, y que consistió en una presentación de los aspectos destacados de cada proceso por parte del equipo técnico de EP Petroecuador y un espacio de preguntas y respuestas, previo a la entrega de las ofertas por parte de los interesados para cada uno de los proyectos.

Está previsto que del 26 al 28 de mayo se realicen las visitas a campo y locaciones de los pozos cerrados y del 1 al 4 de junio los recorridos en las facilidades donde se encuentran los mecheros para captar el gas asociado, con los representantes de las compañías.

Sobre el proceso para abrir 100 pozos cerrados, EP Petroecuador ha desarrollado cuatro clústers de 25 pozos cada uno: el primero está ubicado en la Zona Norte con Shushufindi, Cuyabeno, Libertador; el segundo en la Zona Sur con Sacha; el tercero en la Zona Oeste con Yuralpa, Lago Agrio y Palo Azul; y el cuarto en la Zona Este con ITT, Edén – Yuturi e Indillana. También tiene previsto firmar con el inversionista un contrato de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento con una duración 120 meses y el pago del servicio será por la totalidad de los 25 pozos por clúster. La producción total será de aproximadamente 15.000 barriles de petróleo.

En el caso de la captación e industrialización de gas asociado, también se ha dividido en cuatro clústers: 1. Indillana y Sacha; 2. Parahuaco, Shushufindi y Libertador; 3. Palo Azul – Pucuna, Oso – Yuralpa, Auca – Armadillo y 4. Lago Agrio, Bermejo, Cuyabeno – Tapi. Este permitirá apagar los mecheros que están en la Amazonía y captar ese gas para generar recursos en beneficio del país.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *