Saltar al contenido principal

EP PETROECUADOR VENDIÓ 2'090.000 BARRILES DE FUEL OIL NO. 6 A PETROCHINA

Quito D.M., 20 de mayo de 2022

Tras realizarse un concurso público transparente, este 19 de mayo de 2022, EP Petroecuador adjudicó la exportación de 2´090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de USD – 3,79 por barril.

La venta de este derivado a Petrochina estará regida bajo el Marcador Internacional USGC HSFO y se realizará a través de 11 cargamentos de 190.000 +/-10%, mismos que serán entregados entre junio y julio de 2022.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, señaló que la actual administración implementó estrategias para revalorizar el crudo ecuatoriano y los hidrocarburos que son vendidos en el mercado internacional. Agregó que “este proceso permitirá ingresos económicos al país por aproximadamente USD 188.3 millones y que además se trabaja en toda la cadena de valor de EP Petroecuador para hacerla eficiente, de acuerdo a las políticas del Presidente de la República, Guillermo Lasso y del Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, considerando la importancia que tiene esta y los recursos económicos que genera para la consecución de obras en varios sectores prioritarios”.

Es importante señalar que para este proceso, la estatal petrolera invitó a 34 empresas que han sido calificadas previamente en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional. De ellas, solo cuatro presentaron ofertas válidas: Petrochina (empresa ganadora), Glencore LTD., Trafigura PTE. LTD. y FREEPOINT COMMODITIES SINGAPORE PTE. LTD.

 

Para garantizar la transparencia en esta licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, representantes de la Gerencia de Comercio Internacional y como observadores, el área legal y la Unidad de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador; así como un delegado de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) y otro de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) de manera presencial y representantes de las compañías oferentes de vía remota. De igual manera, todos los concursos de hidrocarburos que realiza EP Petroecuador se transmiten en tiempo real, vía Facebook Live.

En lo que va de este 2022, EP Petroecuador ya ha desarrollado dos concursos internacionales para la exportación de Fuel Oil No. 6.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *