Saltar al contenido principal

PROCESOS PARA REACTIVAR POZOS E INDUSTRIALIZAR GAS ASOCIADO CAPTARÁN APROXIMADAMENTE USD 550 MILLONES DE INVERSIÓN PARA EL SECTOR PETROLERO DEL ECUADOR

Quito D.M., 16 de mayo de 2022

A la fecha, un total de 70 empresas nacionales e internacionales han accedido a la descarga del Data Pack con la información técnica, legal y financiera de los procesos que lleva adelante EP Petroecuador para reactivar pozos cerrados y captar e industrializar el gas asociado, mismos que traerán una inversión en el mediano y largo plazo en aproximadamente USD 550 millones y adicionalmente incrementar la producción en 25.000 barriles de petróleo equivalente diarios.

Así lo anunció el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, y señaló que hasta septiembre se adjudicarían los contratos dentro de esta licitación y los primeros resultados ya se evidenciarían hasta finales de este año, considerando que existen facilidades instaladas, licencias y permisos para desarrollar de manera inmediata estas operaciones. “Además de captar nuevas inversiones en beneficio del sector hidrocarburífero se crearán entre 1.500 a 2.000 plazas de empleo directo y 10.000 de indirecto entre ambos procesos. Estas acciones están encaminadas a incrementar la producción de acuerdo a las directrices establecidas por el Presidente de la República, Guillermo Lasso”, indicó.

En lo que respecta a la reactivación de pozos cerrados se busca inversión para la reapertura de 100 pozos cuya producción será aproximadamente 15.000 barriles de petróleo diarios. Los pozos están en los campos Sacha, Shushufindi, Libertador y los Bloques 12 y 43 y se los ha ubicado en zonas logísticamente viables para facilitar la operación de las empresas. El equipo técnico de EP Petroecuador continúa con el análisis para contar con más pozos para sacarlos a licitación en una segunda fase.

Sobre la captación e industrialización del gas asociado, el objetivo es apagar paulatinamente los 350 mecheros que aún continúan encendidos en la Amazonía, reducir las emisiones de CO2 y convertir ese gas para que sea monetizable y transformarlo en barriles equivalentes, incorporando a la producción nacional 10.000 barriles equivalentes adicionales.

El Jefe de Proyectos de EP Petroecuador, Jaime Garzón, señaló que el modelo de contratación para ambos procesos será de Servicios Específicos con Financiamiento, siguiendo la misma línea que actualmente tiene la empresa bajo esta modalidad con 22 consorcios y contratistas que operan en los campos petroleros y que han dado buenos resultados gracias al trabajo conjunto y coordinado entre los sectores público y privado. “La inversión de la empresa privada también será con tecnología para poder recuperar la producción y alcanzar los niveles previstos”, manifestó.

Cabe reiterar que las empresas interesadas en adquirir el Data Pack, el cual arrancó desde el pasado 9 de mayo, podrán presentar los requisitos establecidos como parte del proceso, hasta el 24 de mayo y está previsto que el 25 del mismo mes inicie el Data Room, para dar paso, el 26 de mayo, a las visitas a campo con las empresas para los respectivo recorridos técnicos.

Actualmente, EP Petroecuador aporta a la producción nacional de crudo con más de 400.000 barriles equivalentes de petróleo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *