Saltar al contenido principal

EP Petroecuador adjudicó la tercera venta spot del 2022, para exportar 3'240.000 barriles de crudo Oriente

Quito DM, 29 de abril de 2022

En cumplimiento a las políticas hidrocarburíferas del actual Gobierno Nacional, EP Petroecuador ha implementado estrategias de comercialización para revalorizar el precio del crudo ecuatoriano en el mercado internacional, por lo que, la petrolera pública adjudicó la tercera venta spot del 2022, a la empresa Trafigura PTE. LTD., para la exportación de 3´240.000 barriles de crudo Oriente, con un diferencial de USD – 4,95 por barril opción A (Terminal Balao, opción EP Petroecuador) y un premio de USD + 2,50 por barril opción B (Terminales Balao/OCP Ecuador S.A, opción comprador).

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, destacó que con esta venta de crudo Oriente se estima ingresos por USD 300 millones para el Estado ecuatoriano, que serán recibidos entre los meses mayo a julio del presente año, con un ingreso adicional por premio de USD 8 millones. Además, destacó que “esta es la tercera venta spot del 2022, que se realiza a través de un concurso público y transparente, para promocionar al crudo ecuatoriano en el mercado internacional y lograr mejores ingresos para el país».

Por su parte, el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, resaltó que la petrolera pública tiene previsto sacar a concurso el 16% del saldo exportable de crudo, con lo cual se tendrá una fuerte presencia en el mercado spot internacional.

Para esta exportación, EP Petroecuador invitó a 50 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron cuatro (4) ofertas de las compañías:

De acuerdo a los términos y condiciones de este concurso, los embarques de crudo Oriente se levantarán en tres (3) cargamentos de 1’080.000 con una variación volumétrica +/- %5 a opción de EP Petroecuador, los mismos que serán cargados en el Terminal Marítimo Balao y/o OCP a opción del comprador, dichos cargamentos serán entregados en el periodo de mayo a julio de 2022. Esta venta de crudo Oriente estará regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).

Para garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, representantes de la Gerencia de Comercio Internacional y como observadores el área legal y la Unidad de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador, así como un delegado de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC)  y un delegado de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) de manera presencial, y los representantes de las compañías oferentes de manera remota.

Todos los concursos de hidrocarburos que realiza EP Petroecuador se transmiten en tiempo real, vía Facebook Live.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *