Saltar al contenido principal

EP Petroecuador espera producir 50 mil barriles de petróleo adicionales del área de Ishpingo, parte del Bloque 43-ITT

Orellana, 24 de abril de 2022

​​El pozo Ishpingo A5, que produce desde el 13 de abril pasado, está siendo manejado de manera técnica, cuidando los parámetros de reservorio para asegurar los barriles de petróleo en superficie.

EP Petroecuador continúa con la campaña de perforación en el Bloque 43-ITT, ubicado en la provincia de Orellana. Al momento, en todo el Bloque mantiene 153 pozos productivos con 53 750 barriles de petróleo por día y acorde a las estimaciones técnicas, en los próximos meses el incremento de producción global será mayor. De allí, que el potencial de obtener del área de Ishpingo 50 mil barriles adicionales hasta fin de año se mantiene.

En el caso del campo Ishpingo, inició  el desarrollo y producción del pozo Ishpingo A5, en sus yacimientos Napo U y M1. Esta área tiene crudo pesado, con un menor grado API al de los campos Tiputini y Tambococha. El pozo Ishpingo A5 inició su producción el 13 de abril con un potencial de 3 674 barriles de fluido por día, con un BSW (corte de agua) del 8%, presión en la entrada de la bomba de 475 PSI y frecuencia de 54 Hz; sin embargo, conociendo el comportamiento de producción de los pozos existentes y áreas aledañas, en las que existe una tendencia de producción de sólidos e incremento de la producción de agua, se decidió bajar la frecuencia del pozo para generar un menor draw down (disminución de presión).

En la actualidad el pozo mantiene una producción de 2539 barriles de fluido con un BSW (corte de agua) de aproximadamente el 30%, presión en la entrada de la bomba de 704 PSI y frecuencia de 48.5 Hz. Adicionalmente, en este pozo hay una producción de sólidos de 14.9 ptbs (sólidos en fluido), por lo que también, fue necesario controlar el draw down(disminución de presión) para evitar un taponamiento del pozo.

Este comportamiento es uno de los escenarios planteados a nivel de producción, con el desarrollo del primer pozo en esta área, por ello, al momento la producción generada es un resultado inicial. Para poder garantizar la producción de un pozo en el tiempo, se deben considerar otros parámetros de análisis como: declinación de la producción, ingreso de agua, producción de sólidos, tipo de crudo, entre otros.

El Gerente General, de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que la etapa de desarrollo y producción de un área nueva conlleva múltiples tareas y la toma de decisiones en estas etapas previas son primordiales para evitar eventos no deseados. “Arrancamos con el desarrollo del área más grande del campo ITT y es imprescindible cuidar los parámetros productivos para asegurar los barriles de petróleo en superficie. Este es el primer pozo que nos permitirá corroborar la información existente y aún tenemos varios pozos por perforar en este año, mismos que vendrán con mejores índices productivos, permitiendo alcanzar así la meta planteada para finales del 2022, 50 000 barriles de petróleo del área Ishpingo”.

Para el desarrollo de esta zona, EP Petroecuador está empleando la mejor tecnología y prácticas existentes en la industria.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *