Saltar al contenido principal

El acueducto La Esperanza, en Manabí, retoma operaciones tras la finalización de los trabajos de reparación por parte de EP Petroecuador

Manabí, 21 de abril de 2022

Este 21 de abril, se reiniciaron las operaciones de bombeo de agua cruda del Acueducto La Esperanza, en El Aromo, ubicado en la provincia de Manabí y que pertenece a la Compañía de Economía Mixta Refinería del Pacífico, en proceso de liquidación. En estas labores de reparación, se contó con el apoyo y participaron de más de 30 personas, entre técnicos de EP Petroecuador, de Refinería del Pacifico, de las empresas públicas de agua potable y Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manta, Montecristi y Jaramijó. Estos GADs también apoyaron con maquinaria pesada para realizar los distintos trabajos en la zona.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, agradeció el trabajo realizado por los técnicos de la petrolera pública, “nuestros técnicos tienen amplia experiencia en la reparación de este tipo de tubería. La coordinación con el Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, así como de los alcaldes de Manta, Agustín Intriago; de Jaramijó, Simetrio Calderón; y de Montecristi, Washington Arteaga, rindió sus frutos y ahora los tres cantones manabitas cuentan nuevamente con la provisión de agua cruda. De igual forma, estamos haciendo todos los esfuerzos para concluir la liquidación de Refinería del Pacífico y los problemas que acarrea este tema”, dijo.

El Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, quien verificó los avances del proceso de reparación durante estos días, agradeció la conclusión de los trabajos. «Hemos dado seguimiento de cerca a los avances que ha tenido la reparación del acueducto y casi en tiempo récord se ha solucionado. Para el Gobierno del Encuentro es una prioridad el bienestar de las familias manabitas, dentro de poco los cantones afectados ya contarán nuevamente con este servicio”, señaló.

Los trabajos estuvieron liderados por el Gerente de Transporte de EP Petroecuador, Washington Gallegos, quien explicó que “se laboró de manera prioritaria en turnos de 12 horas, incluyendo los días del último feriado, con la finalidad de culminar en un periodo menor al establecido”.

Durante los trabajos de reparación del acueducto, que iniciaron el pasado 6 de abril, se realizaron labores de inspección preliminar, destapado de la tubería, preparación, corte, alineación, preparación para soldadura e inspección del tubo curvo afectado, así como ensayos no destructivos de juntas soldadas para el reinicio de operaciones de bombeo de agua cruda. La reparación del ducto, se ejecutó en razón del colapso suscitado el pasado 28 de marzo, a causa de un asentamiento de suelo.

 

 

Por otra parte, la petrolera pública apoyó con equipos especializados (dos moto soldadoras, equipos de corte y alineación de tubería y un Sideboom) que fueron indispensables para la ejecución de los trabajos de reparación del Acueducto La Esperanza, en El Aromo.

El acueducto La Esperanza – El Aromo de Refinería del Pacífico es un sistema de bombeo de agua cruda, de una longitud de 94 kilómetros, con una tubería de acero API 5L X60 de 48 pulgadas de diámetro y 0.500 pulgadas de espesor, que abastece de agua a los tres cantones antes mencionados de Manabí, tanto para el consumo humano como para el riego que es indispensable para los cultivos agrícolas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *