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Ecuador recibirá alrededor de USD 1100 millones por la venta de crudo Oriente y Napo a mediano plazo

Quito DM, 19 de abril de 2022


Las empresas Marathon
Petroleum Supply LLC. y Petroperú, ambas refinadoras, presentaron a EP Petroecuador las mejores ofertas y premio para el crudo ecuatoriano.

Este martes 19 de abril, EP Petroecuador realizó la apertura de sobres para la adjudicación de contratos de mediano plazo de venta de crudos Oriente y Napo. Es el primer concurso de este tipo que se realiza durante este Gobierno y bajo la administración actual de EP Petroecuador.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, indicó “que estas licitaciones públicas permiten que participen un mayor número de empresas y que los ingresos para el país sean mayores por el valor que se le da a nuestro crudo. Con esta venta se espera obtener unos USD 1100 millones de ingresos, más USD 9 millones solamente por concepto de premio. El país necesita recursos de la industria petrolera para invertir en otras áreas como educación, salud y seguridad”, destacó el Gerente General


Adjudicación de c
rudo Oriente

En el caso de crudo Oriente, la adjudicación incluye 22 cargamentos con 360.000 +/- 5% de barriles, con entregas de dos cargamentos mensuales durante 11 meses, y un total de 7´920.000 barriles. A este concurso se invitaron a 47 empresas, calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de la estatal petrolera. La ganadora fue la empresa MarathonPetroleum Supply LLC., que ofreció un premio de USD +0,75 por barril. Esta empresa es la mayor refinadora de petróleo de Estados Unidos y posee una capacidad instalada para procesar tres millones de barriles de crudo por día.  Las ofertas presentadas fueron:

Compañías

Premio (US$/Barril)

Equinor ASA

+0.11

Marathon Petroleoum Supply LLC

+0.75

Petrojam Limited

+0.73

Petróleos del Perú – Petroperú S.A.

+0.72

Trafigura Pte. Ltd.

+0.57

Fuente: Gerencia de Comercio Internacional de EP Petroecuador


Adjudicación de crudo
Napo

En crudo Napo, la exportación será en 11 cargamentos de 360.000 +/- 5% barriles, a razón de un cargamento por mes durante 11 meses, con un total de 3´960.000 barriles. Se invitaron a 49 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de la estatal petrolera. La venta se adjudicó a la empresa Petroperú, que está próxima a inaugurar la nueva refinería de Talara, obteniéndose por primera vez un premio en un concurso de crudo Napo, que alcanzóUSD +0,72 por barril, y que reduce la brecha existente entre el valor de los dos crudos ecuatorianos.

Se presentaron dos ofertas:

Compañías

Premio (USD/Barril)

Petróleos del Perú – Petroperú S.A.

+0.72

Trafigura Pte. Ltd.

+0.22

Fuente: Gerencia de Comercio Internacional de EP Petroecuador


En la actual administración de EP Petroecuador, l
aGerencia de Comercio Internacional implementó estrategias que motivaron la participación de empresas refinadoras, públicas y privadas, con la finalidad de realizarla venta directa de petróleo, evitando la intermediación. Esto permite a EP Petroecuador y al país, revalorizar el crudo ecuatoriano, posicionándolo de mejor manera en el mercado internacional, y maximizando los beneficios económicos.

La adjudicación a Marathon Petroleum y Petroperú es el resultado de esta iniciativa, y cumple con los lineamientos establecidos por el Presidente de la República, Guillermo Lasso.

 

Publicación de diferenciales de crudos ecuatorianos en Argus

Cabe señalar que después de 8 años sin publicaciones, el servicio informativo especializado ARGUS, a partir del 18 de abril, restableció la publicación diaria de los diferenciales de los crudos ecuatorianos Oriente y Napo, debido a los resultados exitosos en las ventas spot obtenidos por la empresa pública en los últimos meses.

Estas cifras estarán disponibles en los informativos “Argus Americas Crude” y “Argus Crude” y se estimarán en función de los resultados de los concursos programados por la estatal en los próximos meses en el mercado spot. Este hito alcanzado representa una fuente de información confiable para los compradores de crudo ecuatoriano.

Para garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, representantes de la Gerencia de Comercio Internacional y como observadores el área legal y la Unidad de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador, así como un delegado de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) de manera presencial, y un delegado de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) y representantes de las compañías oferentes de manera remota.

Todos los concursos de hidrocarburos que realiza EP Petroecuador se transmiten en tiempo real, vía Facebook Live.

 

 


 

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