Saltar al contenido principal

Técnicos de EP Petroecuador apoyan en los trabajos de reparación del Acueducto La Esperanza-El Aromo

Quito, 14 de abril de 2022

Personal técnico y maquinaria de la Empresa Pública Petroecuador, en jornadas de más de 12 horas diarias y en condiciones climáticas adversas, continúan con las labores de reparación del Acueducto La Esperanza, en El Aromo, ubicado en la provincia de Manabí y que pertenece a la Compañía de Economía Mixta Refinería del Pacífico, que está en proceso de liquidación. Estos trabajos continuarán durante el feriado para de esta forma acortar los plazos de arreglo del tubo.

Desde el 6 de abril pasado, técnicos del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se trasladaron al sitio donde se produjo el daño de la tubería para realizar una evaluación técnica y la coordinación respectiva de los trabajos de reparación del ducto que colapsó el pasado 28 de marzo, a causa de un asentamiento de suelo, producto de un deslizamiento del talud del derecho de la vía.

Al respecto, el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, manifestó que “nuestros técnicos tienen experiencia en reparaciones de este tipo de tuberías, por ello se han desplazado hasta la zona dos equipos completos de soldadura para realizar el cambio del tramo afectado, ellos realizarán el corte del tubo y el reemplazo, cumpliendo altos estándares internacionales conforme a las especificaciones de diseño. Lo primordial es retomar el bombeo de agua cruda lo más pronto y que los tres cantones beneficiados puedan tener la provisión del líquido vital de manera inmediata”.

EP PETROECUADOR, además del personal técnico, apoya con equipos especializados para este tipo de trabajos, como son: dos moto soldadoras, equipos de corte y alineación de tubería y un Sideboom, indispensables para ejecutar el trabajo de reparación del acueducto.

En estas labores participan más de 30 personas, entre técnicos de la petrolera pública, de los gobiernos autónomos descentralizados y de la comunidad, quienes han contribuido para identificar cerca de 140 metros de tubería colapsada.  Para la ejecución de estos trabajos se cuenta con el apoyo de maquinaria de los GADs y de las empresas públicas de agua potable de los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó.

Hasta el momento, se ha reparado la base para ubicar equipos de movimiento de tuberías y adelantar las actividades de corte de tramos afectados, para la instalación de la nueva tubería que se encuentra en stock en Refinería del Pacífico.

El Acueducto La Esperanza – El Aromo de Refinería del Pacífico es un sistema de bombeo de agua cruda, de una longitud de 94 kilómetros, con una tubería de acero API 5L X60 de 48 pulgadas de diámetro y 0.500 pulgadas de espesor, que abastece de agua a los tres cantones antes mencionados de Manabí, tanto para el consumo humano como para el riego que es indispensable para los cultivos agrícolas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *