Saltar al contenido principal

INICIA OPERACIONES EN EL PRIMER POZO EN ISHPINGO CON UNA PRODUCCIÓN DIARIA DE 3.600 BARRILES DE PETRÓLEO

Miércoles, 13 de abril de 2022

Tiputini, Orellana. La mañana de este miércoles 13 de abril inició la producción del primer pozo en el campo Ishpingo, que forma parte del Bloque 43-ITT. El presidente de la República, Guillermo Lasso, asistió a esta primera perforación en la plataforma Ishpingo A, torre 66, operada por la empresa contratista CNPC Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC).

El Mandatario anunció que si este pozo mantiene la actual tendencia de producción de 3.600 barriles diarios –más menos al precio actual– se generará cerca de USD 60 millones anuales que serán invertidos en mejorías para el sistema de educación, salud y seguridad: “lo que implica un desencadenamiento de inversión y de empleo, que es el objetivo de mi gobierno”.

Enfatizó en que Ecuador tiene grandes oportunidades, ya que duplicar la producción petrolera -uno de los objetivos gubernamentales al que se contribuirá con la noticia de hoy- es fundamental y multiplicará, por lo menos, en cinco las exportaciones en minerales en aproximadamente 10 años. Y señaló que durante la actual administración también se prevé duplicar la generación de energía efectiva: “Impulsando proyectos público-privados con inversión local e internacional que es lo que se necesita para seguir repotenciando los recursos que tiene Ecuador”.

El Jefe de Estado indicó que estos ingresos contribuirán con el financiamiento del Programa de Desnutrición Crónica Infantil, asegurando: “Tienen mi compromiso como Presidente, de que manejaremos con total pulcritud estos recursos que le pertenecen al pueblo ecuatoriano para buscar prosperidad y bienestar para todo el Ecuador”.

En este sentido, el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, puntualizó que el crudo se extraerá de los reservorios U y M1, cuya calidad es de 14.5 grados API, lo que corresponde a un crudo pesado. Añadió que se trata de un pozo direccional, cuya perforación alcanzó los 7.795 pies de profundidad y detalló que se ha planificado perforar 36 pozos en esta plataforma. Cedeño también reconoció: “Nunca antes un Presidente estuvo -en vivo y en directo- cuando el pozo sale por primera vez con producción”, por lo que calificó esto como un hecho histórico.

Además, el Primer Mandatario se congratuló al anunciar que esta plataforma es operada con mano de obra ecuatoriana: “Ustedes están contribuyendo a generar riqueza en Ecuador”. Dentro del ITT trabaja personal de la zona, comunidades aledañas y un equipo multidisciplinario de especialistas en producción petrolera.

 

Adicionalmente, esta operación se desarrolla bajo altos estándares ambientales. Desde que iniciaron las intervenciones en este bloque, EP Petroecuador ha implementado 531 elementos de protección ambiental y se efectúa monitoreo biológico permanente para constatar la salud y constatación de la flora y fauna existente en la zona. Adicionalmente, la innovación tecnológica ha jugado un papel fundamental en la conservación, mediante la implementación de geocontenedores, bandejas ecológicas y sistemas de reinyección de lodos; iniciativas que, incluso, han recibido reconocimiento y premios internacionales.

Durante el evento, el Presidente Lasso anunció también que el nombre del Ministerio de Energía cambiará por Ministerio de Energía y Minas; impulsando la institucionalidad gubernamental para garantizar el aprovechamiento óptimo de los recursos del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *