Saltar al contenido principal

EP PETROECUADOR TRABAJARÁ EN EL ARREGLO DE LA TUBERÍA DEL ACUEDUCTO LA ESPERANZA, CON EL APOYO DE MAQUINARÍA Y PERSONAL ESPECIALIZADOS

Manta, 9 de abril de 2022

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, junto al Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera; al Gobernador de Manabí,  Juan Francisco Núñez; al Liquidador de Refinería del Pacífico, Carlos Wong, además de los gerentes y asesores técnicos de la estatal petrolera, mantuvieron un conversatorio con los alcaldes de Manta, Agustín Intriago; de Jaramijó, Simetrio Calderón y autoridades de esta provincia, para tratar la situación emergente del Acueducto La Esperanza, que pertenece a la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP-CEM. A inicios de abril, a causa de las lluvias en la zona, la tubería se deslizó provocando que se suspenda el bombeo de agua cruda a los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, por lo cual la empresa pública reparará la misma con el apoyo de personal técnico y maquinaria especializada.

El Gerente General de EP Petroecuador, señaló que la empresa al ser una entidad técnica tiene que aprovechar los recursos del país, en beneficio del pueblo ecuatoriano. “El acueducto no está generando beneficios para la petrolera pública, sin embargo, ahora debemos conversar y arreglar los problemas de manera inmediata. Tenemos que ejecutar una reparación conjunta, no puede ser que la tubería tenga más de 150 pinchazos”, indicó.

Informó que al tratarse de una tubería con características API (48 pulgadas), EP Petroecuador, a inicios de semana,  envío a un grupo de técnicos para que revise los daños y poder solucionar el problema en alrededor de tres semanas, con el apoyo de maquinarías que están trasladándose de manera urgente desde la Amazonía. Estos trabajos estarán a cargo de técnicos especializados en este tipo de tubería, que una vez soldada, será sometida a pruebas hidrostáticas, para garantizar su operatividad.

Así mismo, personal de Refinería del Pacífico conversó con las comunidades y obtuvo los permisos y autorizaciones de ingreso para poder realizar estos trabajos.

 

Por su parte, el Ministro de Bienestar Urbano y Vivienda, Darío Herrera, manifestó que “la falta de agua para los tres cantones es un problema social”. Sin embargo, recordó que el acueducto es un activo de una empresa en liquidación, que una vez que culmine este proceso retornará a manos de EP Petroecuador. Instó a que se concluya este proceso pendiente y se trabaje en el modelo de gestión del acueducto, en conjunto con las alcaldías de los tres cantones que actualmente se benefician del agua cruda.

De su lado, el Gobernador de Manabí, reiteró que desde el Gobierno Nacional hay voluntad y toda la predisposición para mantener un diálogo y actuar de manera ágil para arreglar el acueducto.

La reunión se desarrolló en las oficinas de Refinería del Pacífico, en Manta, con la participación de más de 25 personas.

 

El Dato

La Empresa Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP-CEM, en Liquidación, está conformada por un 49% de acciones de la empresa venezolana PDVSA y un 51% de EP Petroecuador. Esta empresa se constituyó en 2008. El acueducto La Esperanza inició operaciones en 2017.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *