Saltar al contenido principal

EP PETROECUADOR REALIZÓ CONVERSATORIO CON 296 EMPRESAS INTERESADAS EN LOS PROCESOS LICITATORIOS DE CAPTACIÓN DE GAS Y APERTURA DE POZOS

Quito D.M., 9 de abril de 2022

Boletín de prensa

La estatal petrolera busca captar inversión privada para viabilizar el plan estratégico impulsado por la actual gestión empresarial para incrementar la producción petrolera del país.

Este 8 de abril, EP Petroecuador realizó un conversatorio virtual con los representantes de las empresas que enviaron sus cartas de interés para ser parte de los procesos de licitación que buscan incorporar el gas asociado y líquidos a la producción nacional y reactivar los pozos cerrados en los campos petroleros de la estatal petrolera, ubicados en la región Amazónica. En la apertura del primer taller participaron, el Presidente de la República, Guillermo Lasso; el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño; además de autoridades y técnicos de la empresa.

Durante su intervención, el Primer Mandatario dio el saludo de bienvenida y agradeció a las empresas asistentes e interesadas en el proceso. «Hago un llamado para que analicen estas oportunidades de inversión. Recuerden que en el Ecuador tenemos las puertas abiertas para las nuevas inversiones», señaló.

Por su parte, el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, destacó la amplia acogida de las compañías nacionales e internacionales en la primera fase de esta convocatoria e informó que hasta el 7 de abril se recibieron 296 cartas de interés, de las cuales 150 corresponden a gas y 146 a pozos.

Así mismo reiteró que esta licitación será totalmente transparente y se brindará seguridad jurídica a quienes inviertan sus capitales probados y serios en el sector, de acuerdo a las leyes ecuatorianas y los parámetros establecidos en los contratos, mismos que serán bajo la modalidad de Servicios Específicos con Financiamiento.

«Durante 50 años se ha quemado el gas en el Oriente y se han desperdiciado recursos económicos que pudieron ser utilizados en beneficio del país. Por esta razón, vamos a trabajar de la mejor manera para que estos procesos se concreten y sean muy provechosos y exitosos», manifestó el Gerente General.

Es importante destacar que en los dos conversatorios, en los que se registraron aproximadamente 375 personas, se presentaron los aspectos relevantes de ambos proyectos relacionados a los ámbitos: técnico, económico y jurídico, además de establecer acercamientos con los interesados para escuchar sus comentarios, preguntas, observaciones y recomendaciones, con la finalidad de hacer un análisis y posteriormente incorporarlos en los términos de referencia, bases contractuales, alcance, compromisos y obligaciones de las partes.

Está previsto que el 4 de mayo se lance oficialmente este concurso.

Aspectos relevantes

En relación al tema de captación de gas asociado, la empresa pública desarrolló inicialmente un diagnóstico y determinó que existen 391 mecheros, de los cuales se logró apagar 49 y están en funcionamiento 342. Con el apoyo de la iniciativa privada, se busca capturar la producción de gas para optimizar la operación de la Planta de Gas Shushufindi en 25 millones de pies cúbicos por día – MMPCD, valor calculado a través de mediciones satelitales. Sumado a ello, se proyecta para este año eliminar aproximadamente 100 mecheros más y recuperar paulatinamente los 52.450 de MPCSD de gas quemado. Se estima que el contrato tenga una duración de aproximadamente 10 años para recuperar la inversión.

 

Respecto a los pozos cerrados de EP Petroecuador, se busca lanzar en una primera fase, 100 pozos en grupos de 25, mismos que tienen un potencial total de cerca de 15.000 barriles de petróleo. La finalidad es incorporar y reacondicionar estos pozos para dejarlos completados y produciendo, además de generar valor y eficiencia en las operaciones de la estatal petrolera, mediante el apoyo de la participación privada en la producción y a través del pago de tarifa indexada al precio del WTI. El contrato tendría una duración de al menos 60 meses y el pago del servicio será por la totalidad de los pozos contratados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *