Saltar al contenido principal

EP Petroecuador adjudicó a la empresa estatal noruega Equinor ASA la segunda venta spot del 2022, para exportar 1´080.000 barriles de crudo Oriente

Boletín de Prensa

Quito DM, 26 de marzo de 2022

Como parte de las estrategias de comercialización para revalorizar el precio del crudo ecuatoriano en nuevos mercados internacionales, EP Petroecuador adjudicó la segunda venta spot del 2022, a la empresa estatal noruega Equinor ASA, para la exportación de 1´080.000 barriles de crudo Oriente. El diferencial presentado fue de USD -4,25 por barril entregado en Terminal Balao, junto con un premio de USD +1,00, en caso de realizar la descarga en el Terminal Punta Gorda de OCP Ecuador S.A.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, indicó que con esta venta de crudo Oriente se estima ingresos totales por USD 119.6 millones para el Estado ecuatoriano, que serán recibidos en el mes de abril próximo. Destacó que “este tipo de concursos públicos y transparentes, permiten mejorar la oferta para generar importantes ingresos para el Estado y eliminar los intermediados en la exportación del crudo”.

Refirió que “es la primera vez que la empresa Equinor ASA obtiene una adjudicación en Ecuador, lo que constituye un paso importante para lograr la revalorización del crudo a través de la ampliación de relaciones comerciales e incorporación de nuevas empresas”.

Para esta exportación, EP Petroecuador invitó a 48 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron seis (6) ofertas de las compañías:

 

De acuerdo a los términos y condiciones de este concurso, los embarques de crudo Oriente se realizarán en tres (3) cargamentos de 360.000 +/- 5% (opción A, terminal Balao) y un (1) cargamento de 1´080.000 +/- 5% (opción B, Punta Gorda), que serán entregados en abril de 2022. Esta venta de crudo Oriente estará regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).

Para garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, representantes de la Gerencia de Comercio Internacional y como observadores el área legal y la Unidad de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador, así como un delegado de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) de manera presencial, y un delegado de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) y representantes de las compañías oferentes de manera remota.

Todos los concursos de hidrocarburos que realiza EP Petroecuador se transmiten en tiempo real, vía Facebook Live.

Sobre Equinor ASA:

Equinor, anteriormente Statoil ASA es empresa integrada noruega que se dedica principalmente a desarrollar actividades de exploración y producción de petróleo y gas. Está presente en más de 30 países de todo el mundo. https://www.equinor.com/


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *