Saltar al contenido principal

EP PETROECUADOR BUSCA DUPLICAR EN CINCO AÑOS SU PRODUCCIÓN PETROLERA

Quito D.M., 11 de marzo de 2022

El Gerente General de EP Petroecuador habló sobre los principales componentes del plan estratégico para la empresa. Insistió en la búsqueda de inversión privada para cumplir con la meta de incrementar la producción.

En los próximos cinco años, EP Petroecuador buscará duplicar su producción petrolera de 400.000 barriles equivalentes de petróleo diarios a 800.000 barriles, mediante la operación conjunta a través de consorcios en asociación con compañías privadas que inviertan sus capitales y tecnología en los campos petroleros de la empresa en la Amazonía y Litoral. Así lo anunció este 10 de marzo, el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, durante un conversatorio con empresarios en Quito, donde presentó los desafíos y oportunidades de la estatal petrolera y las estrategias que deberán implementarse en el corto, mediano y largo plazo en toda la cadena de valor.

El Titular de EP Petroecuador señaló que se han identificado ocho principales componentes en este plan estratégico, los primeros cinco relacionados a exploración y producción en temas como: el incremento de la producción; la incorporación del gas asociado y líquidos a la producción; evaluación y desarrollo de los mega bloques: del Centro Este (Bloques 43, 31 y 16), del Centro Oeste (Pungarayacu) y Costafuera (Amistad). Los tres restantes están enfocados en la industrialización de la Refinería Esmeraldas, la conversión de la Refinería La Libertad y Monteverde en el ‘Mega centro internacional de almacenamiento de hidrocarburos, producción de asfaltos, gas natutral y fertilizantes’ y finalmente, el desarrollo de los sistemas GNV Lago Agrio – Coca y Machala – Guayaquil. Por ejemplo, en el caso de Amistad, dijo que se han identificado seis prospectos, con un potencial de trillones de pies cúbicos de gas natural y que al delegar su operación a la empresa privada se puede promover su desarrollo para disminuir la importación de gas natural, considerando que actualmente el Ecuador es deficitario de este hidrocarburo, por la falta de inversión para explorar y perforar en el golfo.

En esta misma línea, manifestó que para cumplir con estos proyectos, en los plazos previstos, es necesario contar con capital privado y la normativa adecuada para brindar seguridad jurídica a quienes buscan invertir en el sector hidrocarburífero. “Aproximadamente 45.000’000.000 de barriles que se tienen en sitio y solo se produce un 14%, cifra evidencia que los recursos no son aprovechados de manera adecuada. Más que una empresa petrolera somos de hidrocarburos y vamos a incorporar el gas asociado y los líquidos a la producción ya que un país petrolero debe contabilizar los barriles equivalentes de petróleo que provienen del gas para sacarles provecho a estos recursos y que la empresa sea más eficiente”, explicó.

Es importante señalar que la inversión total aproximada para lograr el plan de duplicar la producción petrolera sería de USD 12.000 millones. Sin embargo, una vez que se concreten las delegaciones al sector privado, el mismo deberá evaluar el capital real destinado para cada proyecto.

Está previsto que para finales de este 2022, EP Petroecuador cierre con una producción promedio de 495.000 barriles equivalentes de petróleo por día, como resultado de las campañas de perforación previstas para este año y otras acciones encaminadas a cumplir con las metas previstas por esta administración empresarial.

Actualmente EP Petroecuador produce cerca de 400.000 barriles de petróleo por día, que equivalen al 80% de la producción nacional de crudo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *