Saltar al contenido principal

EP PETROECUADOR ADJUDICÓ LA PRIMERA VENTA SPOT DEL 2022 PARA LA EXPORTACIÓN DE 1'080.000 BARRILES DE CRUDO ORIENTE

Quito DM, 4 de febrero de 2022

La Empresa Pública Petroecuador adjudicó la primera venta spot del 2022 a la empresa Trafigura PTE. LTD., para la exportación de 1´080.000 barriles de crudo Oriente, con un diferencial de USD -2,95 por barril. Con esta venta de crudo Oriente se estiman ingresos totales por USD 84,8 millones para el Estado ecuatoriano, que serán recibidos en el periodo febrero – abril de este año.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, indicó que al menos el 10% del saldo exportable será destinado para ventas spot, “queremos revalorizar nuestro crudo para poder facturar a precios de mercado en los diferentes contratos que tenemos. Esta es la primera venta del año y obtendremos el mejor diferencial para beneficio de todos los ecuatorianos”.

Además, enfatizó que también se deben obtener precios competitivos con respecto al flete del transporte de petróleo, “es un esfuerzo que tenemos que hacer, el precio está alto, con mayor producción y estas estrategias podemos obtener más recursos para el Estado ecuatoriano”, concluyó.

Para esta exportación, la empresa pública invitó a 43 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron siete ofertas de las compañías:

 

 

De acuerdo a los términos y condiciones de este concurso, los embarques de crudo Oriente se realizarán en tres cargamentos de 360.000 barriles, que serán entregados entre febrero y abril de 2022. Esta venta de crudo Oriente estará regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).

Para garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, así como observadores del área legal y la Unidad de Prevención y Lavado de Activos de la petrolera pública, un delegado de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) de manera presencial, y vía telemática el delegado de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR). Además, los representantes de las compañías oferentes.

Durante el 2021, por concepto de las exportaciones de crudo, EP Petroecuador generó ingresos para el Estado ecuatoriano por aproximadamente USD 6.300 millones, lo que representa un incremento del 51,49% con respecto al 2020 que fue de USD 4.151 millones.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *