Saltar al contenido principal

EP Petroecuador y Abastecedora Ecuatoriana de Combustibles S.A. firman contrato para el servicio Recepción, Transporte, Almacenamiento y Despacho de productos derivados de petróleo

Quito DM, 31 de enero de 2022

Este 31 de enero de 2022, la Empresa Pública Petroecuador y la Abastecedora Ecuatoriana de Combustibles S.A. suscribieron un contrato para el servicio de recepción, transporte, almacenamiento y despacho de productos derivados de petróleo en la infraestructura de EP Petroecuador, por un plazo de 15 años. La Abastecedora Ecuatoriana de Combustibles S.A. es una compañía que se encuentra conformada por seis empresas comercializadoras: Petrolrios, Petróleos y Servicios, Masgas Ecuador, Petroworld S. A., Clyan Services World S.A., Energygas S.A.

Este acto contó con la presencia del Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño y el Gerente General de Abastecedora Ecuatoriana de Combustibles S.A., Luis Oswaldo Gordillo, además de autoridades de las dos empresas.

Con la  firma de este convenio con la empresa privada, se optimizarán los recursos existentes a través de la utilización de la infraestructura de la petrolera pública, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 1158, cuya Disposición General Cuarta señala que “las empresas públicas deberán facilitar la infraestructura a cambio del pago de una tarifa razonable por volumen y permanencia, para la importación, recepción transporte y almacenamiento, y despacho de combustibles, con su costo y margen. La tarifa será establecida por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables”.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, destacó que  la firma es con una empresa 100% ecuatoriana, y que servirá para beneficio de los usuarios, pues se generará una mayor competitividad. “Es una sana competencia, que ustedes puedan importar el combustible que usamos los ecuatorianos; trataremos siempre que las especificaciones sean las internacionales”, dijo.

Por su parte, el Gerente General de Abastecedora Ecuatoriana de Combustibles S.A., Luis Oswaldo Gordillo, agradeció esta oportunidad y destacó que “son seis empresas que conformamos esta nueva empresa, que representa el 45% del segmento automotriz a nivel nacional. “Nos hemos unido para importar combustible de buena calidad y competir con empresas transnacionales”, dijo.

Para la ejecución de este contrato, se podrán utilizar los muelles petroleros de Esmeraldas, La Libertad y Tres Bocas, además de los poliductos, los terminales y refinerías, todos estos activos pertenecientes a EP Petroecuador. Es importante recalcar que la suscripción de estos contratos implica el servicio que presta la empresa pública en uso de las instalaciones de EP Petroecuador, acorde la programación operativa de la empresa.

Con esta firma, se suman seis contratos de este tipo, ya que en el 2021, la petrolera pública firmó cinco contratos para la ejecución de este servicio con las empresas: Corpetrolsa S.A., Terpel- Comercial Ecuador CIA. LTDA, Servicios WFSE Ecuador C.L., Primax S.A. y Duragas.

EP Petroecuador garantiza que la calidad de los derivados de hidrocarburos a entregarse en los puntos de despacho, se encuentre dentro de las especificaciones técnicas que exige la norma NTE INEN para cada combustible; la empresa privada podrá importar los derivados que desee, siempre que cumpla con la referida norma.

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *