Saltar al contenido principal

GERENTE GENERAL ÍTALO CEDEÑO: “VAMOS A APROVECHAR EL POTENCIAL HIDROCARBURÍFERO QUE TENEMOS EN EP PETROECUADOR MEDIANTE LA INVERSIÓN PRIVADA”

Quito D.M., 19 de enero de 2022

 

Hoy, en rueda de prensa virtual, el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, anunció las principales acciones de su gestión empresarial en la cadena de valor de la industria hidrocarburífera relacionadas a exploración y producción, transporte, refinación, comercialización nacional y comercio internacional.

El Titular de la estatal petrolera señaló que se implementarán estrategias dentro de la agenda de trabajo para desarrollar los proyectos con los recursos existentes y disponibles, a corto plazo, una vez que sea aprobado por el Directorio de EP Petroecuador el presupuesto para 2022 y, por otro lado, aprovechar el potencial hidrocarburífero de la mano de la inversión privada con socios y empresas reconocidas a escala mundial, en el mediano y largo plazo, en campos como Sacha y Amistad, Refinería Esmeraldas, entre otros.

 

Principales acciones de la gestión

 

En exploración y producción, el Gerente General informó que la meta prevista de acuerdo al plan anual de 2022 es alcanzar los 425.000 barriles por día, con las campañas de perforación en Sacha, Coca – Payamino, Auca e ITT y la entrada en producción de Ishpingo, para mediados de este año.

Sin embargo, manifestó que junto a expertos nacionales e internacionales se elabora un plan estratégico que será sustentado de manera técnica y económica, para presentarlo al Presidente de la República, Guillermo Lasso, con la finalidad de incrementar progresivamente la producción petrolera hasta llegar a la meta de un millón de barriles diarios, mismo que incluirá aspectos como la recuperación mejorada en los campos petroleros de la empresa, el desarrollo y extracción responsable de los recursos existentes que están en el subsuelo, etc. «Debemos producir el petróleo ahora o no lo recobraremos nunca y para ello necesitamos de la inversión privada”, indicó.

Respecto a transporte, se construirán las variantes definitivas del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE y del Poliducto Shushufindi – Quito, las cuales estarán ubicadas al margen derecho del río Quijos, con la finalidad de lograr una operación continua y evitar afectaciones futuras por el problema de la erosión regresiva en este sector. En una primera fase se desarrollarán los estudios de pre factibilidad con una inversión de USD 1.8 millones y un plazo de ejecución de cinco meses. Esta solución definitiva, dijo, tendrá un presupuesto estimado de USD 100 millones, las labores se realizarán de 12 a 15 meses, una vez que se obtengan los permisos ambientales, con el apoyo del personal técnico de la empresa y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En cuanto a refinación, anunció que desde el 18 de enero, las tres refinerías Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi ya están operando a su capacidad y potencial para producir los derivados del petróleo para abastecer la demanda interna. Así mismo están previstas acciones a través de alianzas público privadas para actividades como: captar el gas asociado al petróleo y evitar su quema en la Amazonía, en la Refinería Shushufindi e instalar un turbo generador de energía, para no depender a futuro de Termoesmeraldas, en Refinería Esmeraldas.

Sobre comercialización nacional, señaló que no ha existido desabastecimiento de hidrocarburos en el mercado nacional y se continuarán implementando acciones para mejorar la calidad de los derivados y bajar la importación de los mismos, desde la empresa, al potenciar la libre importación de la mano del sector privado, para destinar esos recursos económicos en otras áreas prioritarias.

En lo referente a comercio internacional, la estrategia es revalorizar el crudo ecuatoriano en el mercado internacional, mediante las ventas de crudo en 2022 que generen beneficios adicionales para el país, siempre respetando y cumpliendo con las obligaciones contractuales ya adquiridas en los contratos vigentes a largo plazo. Adicionalmente, mencionó que al menos el 10% de los excedentes de la producción de crudo Oriente y Napo se destinarán para el mercado spot y las ventas bajo esta modalidad, lo cual será posible con la continuación de la renegociación de los contratos que la empresa mantiene con Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

Actualmente, EP Petroecuador es la empresa pública más grande del país ya que tiene a su cargo los cinco ejes de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera y posee cerca del 80% de la producción nacional de crudo.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *