Saltar al contenido principal

EP PETROECUADOR ACTIVÓ CERCA DEL 99% DE LA PRODUCCIÓN DE SUS POZOS PETROLEROS, EN ORELLANA Y SUCUMBÍOS

Quito D.M., 08 de enero de 2022

La empresa trabaja para recuperar la producción total de sus campos en Orellana y Sucumbíos. El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, verificó hoy estas labores, como parte de su agenda de actividades en ITT, Sacha y Lago Agrio.

Tras el levantamiento de la Declaratoria de Fuerza Mayor en el sector hidrocarburífero, EP Petroecuador continúa en el proceso para reactivar las actividades operativas y de producción en sus campos petroleros ubicados en la Amazonía. A la fecha ya cuenta con cerca del 99% del total sus pozos activados y espera en aproximadamente en 10 días alcanzar el 100% de los niveles anteriores a la suspensión del bombeo de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Poliducto Shushufindi – Quito y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Así lo anunció el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, en el marco de una visita realizada este 8 de enero de 2022, a los Bloques 60 – Sacha, 43 – ITT y Lago Agrio, ubicados en la provincia de Orellana y Sucumbíos, cuya finalidad fue verificar in situ el avance de las labores técnicas en estos activos y mantener reuniones con los trabajadores. “Las operaciones de EP Petroecuador están en condiciones estables. Estamos dando atención prioritaria para reactivar los pozos que faltan y recuperar la producción en su totalidad. El objetivo es posteriormente implementar acciones para cumplir con el mandato del Presidente Guillermo Lasso de incrementar progresivamente la producción petrolera en el país. Estamos ya trabajando en ello”, indicó durante la reunión que mantuvo en la Central de Procesos Tiputini (CPT).

El Gerente General de EP Petroecuador indicó que el recurso más importante de la empresa es su personal, porque el recurso humano es el verdaderamente no renovable. “Les agradezco mucho, en el alma, porque han recuperado la producción que teníamos, pero vamos a ir por más, el país puede hacerlo”, dijo el Gerente General, al reconocer al personal que ha trabajado, sin descanso, durante los primeros días del año, para recuperar la producción luego de la Fuerza Mayor.

En el Bloque 43 – ITT se encuentran todos los pozos encendidos. A corto y mediano plazo se retomará la perforación de cuatro pozos productores en el área de Tiputini.

Respecto al Bloque 60 – Sacha, 230 pozos están activos, cuatro en trabajos de reacondicionamiento y 11 para ser intervenidos de manera oportuna. Se estima superar los 65 000 mil barriles, producidos antes de la emergencia, en 10 días.

En el caso del resto de campos de la zona Centro – Norte, de igual manera la estatal petrolera tomó acciones inmediatas en los pozos que presentaron problemas mecánicos, para lo cual las torres de reacondicionamiento que mantienen operación en otras locaciones dan la atención prioritaria a los mismos.

Es importante destacar que previamente a la reactivación de pozos se hicieron trabajos preventivos y correctivos para el mantenimiento de facilidades de producción, equipos eléctricos, bombas de superficies, entre otras, cumpliendo con un cronograma establecido y a través del aporte del personal técnico de la empresa.

El Gerente General expresó su confianza en los técnicos, quienes están comprometidos con las directrices del Presidente Guillermo Lasso, de incrementar la producción y generar más ingresos y nuevas oportunidades de desarrollo. “Extraer más petróleo no es una opción, es una obligación, en 20 años, las energías renovables, como el viento o el sol, nos van a reemplazar y el petróleo se va a quedar en el subsuelo”, señaló.

EP Petroecuador opera en 23 bloques petroleros, 20 en la Amazonía y tres en el Litoral y tiene a su cargo cerca del 80% de la producción nacional de crudo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *