Saltar al contenido principal

EP PETROECUADOR REINICIA LAS EXPORTACIONES DE PETRÓLEO

Quito DM, 6 de enero de 2022

Una vez finalizados los trabajos de construcción de las variantes emergentes en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y en el Poliducto Shushufindi-Quito, en la provincia de Napo, el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que la empresa levantó la Fuerza Mayor y reinició hoy las exportaciones de crudo.

“Durante esta jornada se embarcaron dos cargamentos de 360 mil barriles de crudo Napo a través del Terminal del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y mañana reiniciarán las exportaciones de Crudo Oriente por el terminal Marítimo de Balao, en Esmeraldas, con dos cargamentos de 360 mil barriles”, señaló.

Esto, hasta paulatinamente igualar los compromisos que fueron diferidos en diciembre pasado.

 

Operaciones en Refinerías

EP Petroecuador mantuvo la continuidad operativa de Refinería La Libertad y Shushufindi a mínima carga durante la Fuerza Mayor. Actualmente reinició operaciones en Refinería Esmeraldas, reactivando por completo la producción de derivados.

En las plantas de Esmeraldas y Shushufindi se retomó el 100% de su carga de crudo; mientras que en Refinería La Libertad se mantendrá a baja carga; esto debido a la necesidad de transporte de crudo vía marítima y requerimiento de crudo de mejor calidad. Está previsto que el 9 de enero alcance nuevamente su máxima capacidad.

La empresa pública, durante la declaratoria de Fuerza Mayor, ejecutó un plan técnico en cada uno de los centros refinadores, con el objetivo de maximizar su producción, considerando la limitación en la recepción de crudo, por lo que realizó varios trabajos de mantenimiento en las tres refinerías.

En Refinería Esmeraldas se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en la Unidad de Azufre, en los hornos C-H01 y T-Vh01 de la unidad No Catalíticas 1 y en los intercambiadores de calor D-E05 A/B/C de la unidad HDS.

En la Refinería La Libertad, se ejecutaron labores de reparación de la torre PV-01 de la unidad Parsons y el cambio de línea de toma de agua salada de 24 pulgadas.

Finalmente, en Refinería Shushufindi se reemplazó tubería en el gasoducto Sacha y en línea de succión en la estación Shushufindi Norte y se realizó mantenimiento de compresores en la estación Secoya.

La empresa pública tiene una capacidad efectiva de refinación de 172 mil barriles por día, divididas en 110 mil en Esmeraldas, 42 mil en La Libertad y 20 mil en Shushufindi.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *