Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional coordina acciones frente a los efectos de la erosión en el río Piedra Fina

Quito, D.M., 11 de diciembre de 2021

La erosión registrada en el río Piedra Fina, uno de los afluentes del río Quijos, localizado en la provincia de Napo, ha producido afectaciones en la vía Baeza – Lago Agrio y podría poner en riesgo la infraestructura del sistema de transporte de petróleo del país.

Ante la situación, este viernes, autoridades de Gobierno mantuvieron una reunión interinstitucional, donde se acordó una visita técnica al sitio, a fin de continuar articulando acciones para precautelar la seguridad física de los trabajadores y pobladores, salvaguardar la infraestructura estratégica del sector petrolero, eléctrico y vial existente en la zona, además de proteger al ambiente.

Al momento, como medida preventiva, se mantienen suspendidas las operaciones de bombeo de crudo y derivados de combustibles, a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi – Quito. Sin embargo, las operaciones de despacho y distribución de combustibles son normales en el país. La ciudadanía puede estar tranquila, y tener la seguridad de que la empresa pública Petroecuador, cuenta con el stock suficiente de productos, como: gasolinas, diésel, fuel oil para la generación eléctrica, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Jet Fuel para abastecer la demanda a escala nacional.

El despacho de combustibles se realiza a través de los 12 terminales de despacho, seis centros de distribución de GLP, atención en aeropuertos y depósitos de pesca artesanal.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cerró de forma indefinida la vía Baeza – Lago Agrio, hasta que se efectúen las evaluaciones y se determine el tipo de intervención a ejecutarse para recuperar la conectividad.

Con el fin de garantizar la transitabilidad y la seguridad de los usuarios, el MTOP prioriza la intervención en el tramo afectado para reestablecer y garantizar el tránsito en este importante corredor vial.

Por su parte, la Agencia de Regulación y Control de la Energía y los Recursos Naturales No Renovables, realiza el seguimiento diario de la construcción de las variantes del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), SOTE y Poliducto ShushufindiQuito. Además, vigila el cumplimiento de la construcción de los bypass para desviar los ductos de Petroecuador y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), donde ha constatado que todas las edificaciones realizadas no causen afectaciones ambientales.

En esta línea, personal técnico del MAATE supervisa la implementación de los planes de prevención, contingenciay mitigación establecidos por las instituciones vinculadas, para tomar acciones de respuesta ante una posible emergencia ambiental.  

Este sábado, tras la visita técnica y reunión de la mesa técnica interinstitucional, se informarán las decisiones adoptadas y las acciones a implementar. Se hace un llamado a la ciudadanía a informarse por canales y fuentes oficiales.

El Gobierno del Encuentro mantiene permanente monitoreo y coordinación interinstitucional para determinar las mejores alternativas que permitan precautelar los intereses nacionales y los recursos energéticos y viales del país, pilares estratégicos para el desarrollo nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *