Saltar al contenido principal

EP PETROECUADOR SUSPENDE EL BOMBEO EN EL SOTE POR EROSIÓN REGRESIVA EN EL RÍO QUIJOS, PROVINCIA DE NAPO

Quito D.M., 10 de diciembre de 2021

Desde las 10:30 de hoy 10 de diciembre de 2021, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano – SOTE y el Poliducto Shushufindi Quito suspendieron las actividades de bombeo de crudo y derivados de combustibles respectivamente, y se inició el drenaje de estos hidrocarburos, como medida de prevención, debido a la compleja situación que atraviesa el sector de Piedra Fina, provincia de Napo, tras los efectos de la erosión regresiva del Río Quijos, que ponen en riesgo potencial a esta infraestructura estratégica del país.

El Gerente General (s) de EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que la finalidad de la medida es precautelar la integridad de las tuberías que transporta hidrocarburos desde la Amazonía.

El personal de la empresa pública está implementando acciones de contingencia y de respuesta inmediata para proteger la integridad de las tuberías y del ambiente. A ello se suma el permanente monitoreo en la zona, especialmente en los puntos críticos de influencia de la erosión regresiva, cuyas actividades son coordinadas conjuntamente con otras instituciones del Estado.

Actualmente, EP Petroecuador ha construido seis variantes del SOTE y se encuentra en el desarrollo de la séptima. También se suman los trabajos de un by pass emergente de 280 metros, labores que son realizadas con el apoyo del personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para evitar afectaciones a la integridad de esta infraestructura y del poliducto Shushufindi – Quito.

Cabe señalar que se coordinan acciones en el marco legal a fin de salvaguardar la seguridad jurídica de los contratos que esta empresa pública mantiene.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *