EP PETROECUADOR PRESENTÓ ACUSACIÓN PARTICULAR EN EL CASO LAS TORRES
Quito, 05 de agosto de 2021
Hoy, 5 de agosto de 2021, EP Petroecuador presentó acusación particular en contra de Pablo C., Esteban C., Luis A., Pablo F., Giomara L., Ángelo R., Andrés L., Pedro S., Natalia C., Daniel O. y Martha B., dentro del juicio penal No. 17291-2021-00019G que se sigue por un presunto delito de delincuencia organizada.
Esta presunta estructura habría funcionado entre los años 2017 – 2020, al interior de la Contraloría General del Estado, la Secretaría General de la Presidencia de la República y la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP Petroecuador, a través de funcionarios públicos de alta jerarquía, que tenían como objetivo desvanecer glosas en contra de distintas personas naturales y jurídicas con el objetivo de allanar el camino para que en petrolera pública se realicen pagos a su favor; adicionalmente, se acordaban comisiones cuyos beneficiarios eran funcionarios públicos y terceros con la finalidad de que las planillas pendientes de pago sean aprobadas y autorizadas. Finalmente, también se realizaron pagos sin sustento, lo cual generó un grave perjuicio económico para esta empresa.
En esta presunta estructura organizada delincuencial también tienen participación otros ciudadanos, no funcionarios públicos, que dirigían, planificaban y colaboraban de manera directa para obtener réditos económicos de manera ilegal, a través de información privilegiada, o que actuaban en representación y por disposición de altas autoridades del Estado, de quienes eran familiares o allegados.
La empresa púbica compareció desde el primer momento de la instrucción fiscal, impulsando la investigación, brindando elementos de convicción, solicitando diligencias y peritajes, las cuales tienen como objetivo defender los intereses institucionales y promover la correspondiente reparación integral a su favor.
De esta manera, EP Petroecuador ratifica su compromiso por luchar contra la corrupciónde una manera frontal y decisiva, haciendo prevalecer los intereses del Estado y el patrimonio de todos los ecuatorianos.