Saltar al contenido principal

EP Petroecuador y Primax S.A. firman contrato para el servicio de Recepción, Transporte, Almacenamiento y Despacho de productos derivados de petróleo

Quito, 2 de diciembre de 2021

La Empresa Pública Petroecuador y Primax S.A.suscribieron un contrato para el servicio de recepción, transporte, almacenamiento y despacho de productos derivados de petróleo, por un plazo de 15 años.

Este acto contó con la presencia de la Viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Cadena; el Gerente General (S) de EP Petroecuador, Pablo Luna; la Coordinadora Técnica de Regulación y Control Hidrocarburífero de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Mónica Ortiz; el Gerente General de Primax, Karl Marx Castillo, entre otras autoridades.

La Viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Cadena, destacó que este es un paso importante para concretar los objetivos planteados en el Decreto Ejecutivo 95, para beneficio del país, ya que a través de la suscripción de este contrato se fortalecen  las bases para dinamizar el mercado de los combustibles y encaminar procesos firmes para comercializar productos de mayor calidad en beneficio de los ecuatorianos”, señaló.

Por su parte, el Gerente General (S) de EP Petroecuador, Pablo Luna, destacó que el cobro de tarifas será establecida por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovable, “existe una tarifa distinta por el uso de cada segmento de la infraestructura, lo que a su vez, permite a EP Petroecuador cobrar de manera diferenciada. Adicionalmente hay la opción de la tarifa única USD 0,027665 por galón, que será aplicable, siempre y cuando se cumpla con la distribución del producto en todos los terminales que se consideraron para la fijación de la tarifa”.

Para la ejecución de este contrato, se podrán utilizar los muelles petroleros de Esmeraldas, La Libertad y Tres Bocas, además de los poliductos, los terminales y refinerías, todos estos activos pertenecientes a EP Petroecuador. Es importante recalcar que la suscripción de estos contratos implica solamente el uso de las instalaciones de EP Petroecuador, acorde la programación operativa de la empresa.

Con la firma con Primax S.A. suman cinco contratos de este tipo, pues la semana pasada, la petrolera pública firmó cuatro contratos para la ejecución de este servicio con las empresas: Corpetrolsa S.A., Terpel- Comercial Ecuador CIA. LTDA, Servicios WFSE Ecuador C.L.y Duragas.

Esta figura se enmarca dentro de la estrategia de liberalización del mercado de combustibles, impulsada por el Gobierno Nacional y acorde las directrices del Decreto 95, que promueve la entrega de una mejor calidad de combustibles a la ciudadanía.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *