Saltar al contenido principal

Esmeraldas: vía Vuelta Larga- Tabiazo, financiada por EP Petroecuador, registra un 90% de avance

Esmeraldas, 20 de noviembre de 2021 

El Gobierno Nacional, a través de EP Petroecuador, entregará, a finales de este año, una infraestructura vial de gran magnitud que beneficiará a cerca de ocho mil habitantes de los recintos 28 de Julio, Vuelta Larga, Tabiazo y Carlos Concha, en la provincia de Esmeraldas, área de influencia de importantes centros operativos de la petrolera pública, como la Refinería Esmeraldas.

El Gerente General (S) de EP Petroecuador, Pablo Luna, indicó que la inversión requerida fue de USD 4’018.676,94, añadió que “este proyecto es fundamental para reactivar la economía de la provincia, las vías conectan a zonas turística, por lo que estado óptimo dinamizará los negocios de la zona y será un aporte para los agricultores que viven en los recintos beneficiados”.

Esta obra, que es financiada en su totalidad por EP Petroecuador, forma parte del convenio de compensación social suscrito con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Esmeraldas y comprende la rehabilitación y mantenimiento de 27,5 kilómetros. La ejecución responde a compromisos de años atrás, que la Empresa actualmente, de manera responsable, los ejecuta.

El apoyo de la petrolera pública se enmarca en lo que establece del Decreto Ejecutivo 95, oficializado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, que en su parte medular establece que los recursos de las actividades hidrocarburíferas deben emplearse en programas sociales, en beneficio de las comunidades que están cerca de las zonas operativas de la empresa.

Los trabajos en la vía incluyen la colocación de material de mejoramiento a nivel de base, material pétreo, pavimento asfáltico, bacheo, construcción de bordillos y cunetas, muros de gaviones, además corte y estabilización de taludes en la vía.

Carmen Zambrano, moradora del recinto Tabiazo, afirmó que “antes la vía tenía varios baches, el polvo que levantaban los vehículos era molestoso y perjudicial para los habitantes. Ahora gracias a Petroecuador contamos con una vía renovada que nos permite sacar nuestro producto de manera segura, ha incrementado el turismo y, además el proyecto ha reactivado la economía del sector”, dijo.

EP Petroecuador desarrolla su programa de relaciones comunitarias, en los componentes de salud, educación, infraestructura, derechos humanos y proyectos productivos con 884 comunidades y nacionalidades indígenas de 21 provincias de la zona de influencia de su operación.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *