Saltar al contenido principal

Contrato a largo plazo de Fuel Oil No. 6 se adjudica con un premio de USD +0,41 centavos por barril

Quito DM, 16 de noviembre de 2021

Con un premio de USD +0,41 centavos por barril, la Empresa Pública Petroecuador adjudicó la exportación a largo plazo de un volumen de entre el 30% y 50% de la producción anual de Refinería Esmeraldas de Fuel Oil N° 6, a la compañía Trafigura PTE. LTD., al aceptar términos y condiciones de este concurso.  Para esta apertura de ofertas se consideró la capacidad de almacenamiento de Fuel Oil N° 6 de Refinería Esmeraldas, que es mínima, por lo que exportar continuamente cargamentos de este producto permitirá que la operación de la planta refinadora sea constante y no se paralice por falta de almacenamiento. Entre enero y octubre de 2021, la producción de este derivado en la Refinería de Esmeraldas fue de 12’160.431 barriles.

El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna indicó que “con esta venta se obtendrán ingresos estimados de USD 1.000 millones y con el premio de USD 0,41 por barril, una ganancia adicional de USD 8 millones, durante los 25 meses de vigencia del contrato”.

Recordó que estas acciones implementadas durante la actual administración y bajo las directrices emitidas en el Decreto 95, emitido por el Gobierno Nacional, delinean la transparencia y eficiencia para maximizar los ingresos económicos en beneficio del país.

La fórmula establecida para el precio final de cada cargamento será el marcador internacional, que en este caso es el USGC HSFO, +/- diferencial obtenido en la última venta spot y más el premio.

Para esta apertura de sobres se invitó a 36 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional y se recibieron 12 excusas y una sola oferta, que fue la de Trafigura PTE. LTD. Las ofertas presentadas no se pueden conocer antes de la apertura de sobres en un evento público.

Con el fin de garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por representantes de la Gerencia de Comercio Internacional de la Petroecuador, como observadores, los delegados de la Procuraduría y Jefatura de Prevención y Control de Lavado de Activos de EP Petroecuador, así como un delegado de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) de manera presencial y los representantes de las compañías oferentes de manera remota.

EP Petroecuador, como parte de su política de transparencia, realiza la transmisión de todas las aperturas de sobres a través de las redes sociales oficiales de la empresa, para que los medios de comunicación y la ciudadanía en general accedan a la información de manera directa.

 

Fuel Oil N° 6

El Fuel Oil N° 6 se utiliza como combustible para la generación eléctrica, equipos como hornos y calderas en las plantas industriales y como combustible para el sector naviero. Este hidrocarburo se obtiene de la mezcla del residuo que se produce de los procesos de refinación con Diésel 2.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *