Saltar al contenido principal

EP PETROECUADOR INVIERTE USD 112,4 MILLONES PARA EL DESARROLLO DE 52 FERIAS INCLUSIVAS A ESCALA NACIONAL

Quito D.M., 29 de julio de 2021

Durante 2021, EP Petroecuador desarrolla un total de 52 ferias inclusivas para contratar servicios de alimentación, limpieza y transporte fluvial y de carga, así como adquirir bienes agrícolas, pecuarios, equipos, materiales para mantenimiento, entre otros, mediante la contratación directa con proveedores locales ubicados en las zonas de influencia directa de la empresa a escala nacional. La inversión proyectada es de USD 112,4 millones, de los cuales USD 104,6 millones (93%) corresponden a servicios y USD 7.8 (7%) a bienes.

Sin embargo, esta cifra podría incrementarse tras la firma del Decreto 95, por parte del Presidente de la República, Guillermo Lasso, que determina la nueva Política Hidrocarburífera y que se encuentra ejecutando el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, ya que podrían incrementarse las inversiones en el giro de negocio de EP Petroecuador y por ende, se necesite contratar más bienes y servicios.

El anuncio fue realizado en el evento denominado ‘Minga por la Amazonía’, desarrollado en la ciudad de El Coca, donde participaron: la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el Gerente General (s) de EP Petroecuador, Pablo Luna; la Gobernadora de Orellana, Esperanza Bustamante; la Directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), María Sara Jijón; autoridades del Gobierno Nacional y locales; entre otras.

El Gerente General (s) de EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que estas licitaciones ya se realizan y cuentan con el apoyo técnico del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), a través de un concurso público que incluyan la participación de organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), unidades económicas populares, artesanos, micro y pequeñas unidades productivas:

Una de las prioridades del Gobierno del Encuentro es el desarrollo de las comunidades de las zonas de influencia cercanas a los proyectos hidrocarburíferos, acciones que han sido la premisa para la reactivación económica local y la generación de fuentes de empleo, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley de Amazónica”, señaló.

Además, indicó que estos procesos no son nuevos para la empresa ya que se ha trabajado conjuntamente con las comunidades para apoyar sus emprendimientos a través de procesos públicos y transparentes, para la contratación directa de servicios.

Así mismo, dijo que en la provincia de Orellana, de 2019 a 2021, se han realizado 13 ferias inclusivas con una inversión de USD 6’668.845,17 y 20.555 beneficiarios, como parte de los proyectos productivos y de compensación social de la empresa.

El Gobierno Nacional, a través de EP Petroecuador, continuará promoviendo iniciativas que aporten a la reactivación económica de las zonas de influencia de sus proyectos.

 

Datos destacados

De 2019 a 2021, EP Petroecuador ha invertido USD 13’035.594,24 en la construcción de 107 proyectos de infraestructura comunitaria, en la provincia de Orellana. Así mismo ha gestionado 62 apoyos educativos por un monto de USD 141.067,02 y ha beneficiado a 30.250 personas en proyectos de salud comunitaria por USD 125.770,04. La inversión social en este mismo periodo asciende a USD 22’300.330,80 beneficiando a 75.572 habitantes.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *