Saltar al contenido principal

EP Petroecuador y la comuna El Edén firman acuerdo para levantar el bloqueo en el acceso al Bloque 12 Edén – Yuturi

Francisco de Orellana, 26 de junio de 2021

Este 25 de junio de 2021, representantes de EP Petroecuador y de la comuna kichwa El Edén firmaron un acuerdo de entendimiento para viabilizar la suscripción de un futuro convenio enmarcado dentro de las competencias de la empresa, como parte de su Programa de Relaciones Comunitarias. El mismo se dio en el marco de la reunión de trabajo realizada en la Gobernación de Orellana, donde también participaron delegados de los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Gobierno, Salud, Vivienda; la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y de la Gobernación de Orellana, cuya finalidad fue retomar los procesos de diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de ambas partes, para levantar la paralización de más de 45 días que mantiene la comunidad en el acceso a las instalaciones del Bloque 12 Edén – Yuturi.

Este futuro convenio, que beneficiaría a alrededor de 1.000 personas de las comunidades El Edén, San Roque Comuna y Sani Isla Orellana, tendrá una vigencia de cinco años, e incluye aspectos como:

El financiamiento para el proyecto de agua potable para la parroquia rural El Edén, la repotenciación del servicio eléctrico (que será operado posteriormente por la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP y la Corporación Nacional de Electricidad – CNEL EP), el mejoramiento del subcentro de salud, además d gestionar una hoja de ruta con la participación de las instituciones competentes para el proyecto de viviendas. Está previsto que se firme un pre acuerdo de este documento en los próximos 15 días y el convenio final en un plazo máximo de dos meses.

Así mismo, EP Petroecuador inmediatamente activará una brigada médica integral en la zona, para brindar atención prioritaria a los pobladores que participaron en esta paralización y constatar su estado de salud.

Por su parte, la comuna El Edén, se comprometió a levantar este fin de semana la medida y retirarse de manera ordenada hacia sus territorios, permitiendo nuevamente la libre movilidad.

Desde el pasado 10 de mayo, la comuna El Edén mantiene bloqueado el acceso a las instalaciones petroleras del Bloque, por lo cual la empresa coordinado con Fuerzas Armadas, el traslado, vía aérea, del personal, insumos, alimentos, entre otros para atender las necesidades prioritarias de los trabajadores y las operaciones, mismos que llegan siempre que las condiciones climáticas sean favorables. Al momento se han realizado 89 vuelos logísticos con apoyo del personal militar.

Actualmente el Bloque 12 tiene una producción de 87,024 BOPD, que incluye la proveniente de los Bloques 31 y 43.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *