Saltar al contenido principal

Labores en el Bloque 12 EPF continúan con limitaciones, tras cumplirse un mes de la paralización de la comuna El Edén

Quito D.M., 10 de junio de 2021

Desde el pasado 10 de mayo, EP Petroecuador ha coordinado varias acciones para mantener la operatividad en el Bloque 12 Edén – Yuturi, ubicado en la provincia de Orellana, debido al bloqueo que mantiene la comuna kichwa El Edén en el acceso a estas instalaciones petroleras, medida que cumple un mes.

Es así que la empresa tuvo que reducir al mínimo su personal manteniendo en campo a 224 trabajadores (entre técnicos y operativos) y evacuando a 217, a través del apoyo logístico aéreo de Fuerzas Armadas (FF.AA.). Al momento, ellos se dedican a actividades prioritarias de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y a la operación de la planta de procesos, donde llega la producción proveniente de los Bloques 12, 31 y 43 ITT, que suman un total diario de 87.207 barriles de crudo. Además, realizan el monitoreo remoto de las plataformas de producción desde la sala de control, mediante la utilización de las herramientas tecnológicas que se dispone en campo.

Otro de los limitantes está relacionado con el incremento de la producción, de acuerdo a la planificación de trabajos de reacondicionamiento de la empresa. Estaba previsto alcanzar el mes pasado, una producción promedio en el Bloque 12, de 28.000 barriles, considerando las actividades de incorporación planificadas con la torre Triboilgas 107. Por la paralización de la comunidad, se postergaron los trabajos con el taladro de reacondicionamiento de pozos de la Plataforma D, del campo Edén Yuturi, debido a que varios equipos solo pueden trasladarse vía terrestre. Actualmente la producción del Bloque 12 es de 27.452 barriles de crudo, misma que se ha logrado mantener por los trabajos de optimización en los campos Pañacocha y Tumali, los cuales están fuera del área de incidencia donde se encuentra movilizada la comunidad.

Debido al desabastecimiento de insumos, como es el aceite térmico, EP Petroecuador sacó de servicio un sistema de calentamiento de fluido que ha afectado a la planta de procesos con una pérdida de temperatura de 5 grados, la cual ha influenciado directamente en el incremento de BSW del crudo que se entrega a OCP, creando inconvenientes con el ente de control por estar fuera de especificaciones. Sumado a ello, no se está realizando el monitoreo de los pozos de producción y equipos asociados en las plataformas por parte del personal de operaciones, sino únicamente por las plataformas virtuales (monitoreo remoto) que maneja EP Petroecuador.

También se ha registrado el desabastecimiento de químicos para el manejo de fluidos en oleoducto y planta de procesos; de lubricantes y repuestos para mantenimiento de equipos; de combustible, artículos de limpieza y alimentos; retrasos en los planes de mantenimiento de los equipos y de trabajos programados para la optimización en las facilidades de producción. Al momento existe riesgo, a nivel operativo, por la restricción en la movilización para atender temas emergentes, en el caso de presentarse los mismos.

El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que para solventar, en la medida de lo posible, las necesidades operativas en Edén Yuturi se han realizado 57 vuelos ida y vuelta desde la ciudad de El Coca a través del apoyo de FF.AA, priorizando la movilización de alimentos, insumos y del personal de la empresa.” Así mismo, señaló que “los trabajadores realizan sus mayores esfuerzos para evitar la paralización de actividades en el lugar, considerando que se afectaría además de la producción petrolera, a la economía del país”.

Al momento, los bloqueos de la comunidad han dado paso a la Declaratoria de Fuerza Mayor en el Bloque 12, medida que podría extenderse si continúan los inconvenientes en la zona. Es importante reiterar que solo en pérdidas registradas hasta el 9 de junio, se calculan 10.956 barriles y USD 405.591 dólares.

El Bloque 12 representa el 6.94% de la producción petrolera nacional. Si se suma toda la producción de la Zona Este (Bloques 12, 31 y 43 ITT), el porcentaje de representación asciende al 22.05%.

 

Acciones realizadas por EP Petroecuador con la comunidad

EP Petroecuador ha buscado alternativas para solventar los temas con la Comuna El Edén, además de propiciar los procesos de diálogo, en búsqueda de soluciones que beneficien a ambas partes, mismas que estén dentro de las competencias de la empresa pública.

La estatal petrolera invitó a los representantes de la comunidad y sus asesores para trabajar conjuntamente y ver las alternativas viables a sus pedidos. En esta misma línea, ha realizado diversas gestiones, de manera directa con: el Ministerio de Gobierno, la Gobernación de Orellana, la Jefatura Política de Francisco de Orellana, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, la Fiscalía Provincial de Orellana, el Ministerio de Defensa Nacional, a fin de lograr el soporte institucional que requiere la situación y coordinar acciones que superen estos inconvenientes.

Por su parte, la empresa ha invertido, en los convenios de compensación social firmados con la Comuna El Edén, USD 10’903.826. Respecto a la actividad laboral, en este campo al momento trabajan aproximadamente 36 empresas contratistas, que mantienen en su nómina al 77% de mano de obra local. Por ejemplo, de enero a diciembre 2020, 163 residentes amazónicos laboraron en EPF, de los cuales el 60% son de la comuna, es decir 98 personas. Adicionalmente, 37 personas apoyan de manera eventual en actividades relacionadas a la limpieza de los derechos de vía y las facilidades de producción.

La voluntad de diálogo y apoyo a la Comuna El Edén han sido manifestadas en todos los ámbitos posibles. Lamentablemente su posición es contraria, demandando a través de medidas de presión, múltiples beneficios y compromisos que no pueden ser asumidos por EP Petroecuador, ya que no se ajustan al marco legal vigente y rebasan por completo sus competencias y atribuciones.

Cabe señalar que EP Petroecuador mantiene acercamientos permanentes con todas las poblaciones de sus zonas de influencia, a través de su programa de Relaciones Comunitarias para apoyar a las mismas en los ejes de: salud comunitaria, emprendimientos, educación, entre otros. Así mismo, esta gestión empresarial continuará promoviendo la apertura al diálogo, conforme lo establece la Política del Encuentro del Gobierno Nacional

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *