Saltar al contenido principal

EP Petroecuador concluyó trabajos de construcción del bypass del SOTE y Poliducto, en el sector de San Luis – Napo

Quito, 9 de junio de 2021

De acuerdo al cronograma planificado y tras largas jornadas de trabajo, personal técnico de EP Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército finalizaron los trabajos de construcción de los dos by pass de 465 metros cada uno, tanto del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) como del Poliducto Shushufindi – Quito, construidos en el sector de San Luis, provincia del Napo, para evitar afectaciones a la integridad de los ductos debido al fenómeno de erosión regresiva del río Quijos.

Por este motivo, el SOTE paralizará operaciones desde las 00h00 del jueves 10 de junio, por un lapso de 22,5 horas aproximadamente, para realizar los empates de la tubería con el bypass e inmediatamente retomar operaciones de bombeo de crudo.

Al respecto, el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna, indició que “esta suspensión no afectará la producción de los campos petroleros, ni la recepción de crudo en la Estación 1 de Lago Agrio, ni las entregas previstas desde el Terminal Marítimo de Balao para atender el suministro a refinerías y cumplir con el cronograma de embarques de exportación de Crudo Oriente».

Por su parte el Poliducto Shushufindi Quito, suspendió operaciones desde las 07:00 am del día de hoy a fin de ejecutar las tareas de drenaje corte y empate. Esta paralización no afecta el programa de abastecimiento de derivados y GLP.

Las construcciones de los bypass tuvieron una inversión aproximada de USD 1 millón y se ejecutaron con estricto apego a los más altos estándares de la industria hidrocarburífera internacional, a la normativa ecuatoriana aplicable como: especificaciones de la tubería, código de construcción, aspectos ambientales, seguridad industrial y operativa. También para comprobar la calidad de los trabajos se realizaron pruebas hidrostáticas y ensayos no destructivos de las juntas soldadas, determinándose que están aptas para entrar en operaciones.

Estos trabajos se realizaron en condiciones adversas, ya que la presencia de lluvias ha sido la constante en esta zona. De igual forma, se implementaron estrictos protocolos de bioseguridad, lo cual permitió evitar contagios de Covid 19 y que el personal realice sus labores sin novedades y evitando que se produzcan incidentes en la zona.

Cabe destacar, que estas actividades se realizaron de manera preventiva, ya que el fenómeno de erosión regresiva se aceleró en las últimas semanas, afectando al sector de San Luis y por ende ponía en riesgo la integridad de las dos tuberías. Además, Luna enfatizó que “una vez finalizadas estas tareas, permitirá a EP Petroecuador mantener una operación permanente y segura del transporte de hidrocarburos, con lo cual se evitarán afectaciones a toda la cadena de valor del sector hidrocarburífero, como son la producción de los campos petroleros, abastecimiento de refinerías, comercialización de combustibles y exportaciones de crudo”.

Además, el personal técnico de EP Petroecuador de manera oportuna y preventiva instaló un sistema de drenaje emergente de crudo, el cual permite el aislamiento de la sección vulnerable del oleoducto, para de esta forma obturar la línea, drenar el contenido aislado de petróleo, de tal manera que, ante un avance de la erosión hacia el eje de la tubería, se pueda activar este sistema y evitar al 100% un evento de contaminación por derrame de hidrocarburos.

De igual forma, EP Petroecuador, de manera simultánea, ejecuta las actividades de construcción de la séptima variante del SOTE y quinta del Poliducto continúan, los cuales finalizarán el 10 de agosto, aproximadamente y tienen una extensión de 2,4 kilómetros, con una inversión estimada de USD 4 millones.

 

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *