Saltar al contenido principal

EP Petroecuador adjudicó la venta de crudo Napo, la sexta bajo la modalidad de venta Spot

Quito, 8 de junio de 2021

Con un diferencial de USD -3,76, la Empresa Pública Petroecuador adjudicó la sexta venta spot de crudo Napo del 2021 a la empresa estatal Petrochina International CO. LTD., para exportar 1’080.00 barriles. Con esta exportación de crudo Napo se estiman ingresos por USD 68,2 millones para el Estado ecuatoriano, los cuales serían recibidos entre junio y julio de 2021.

Para la exportación de 1’080.00 barriles de crudo Napo Oriente, EP Petroecuador invitó a 44 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron cuatro (4) ofertas de las compañías:

Compañía

Diferencial

PETROCHINA INTERNATIONAL CO. LTD

-3,76

SHELL WESTERN SUPPLY AND TRADING LIMITED

-6,08

TRAFIGURA GROUP PTE. LTD

-4,65

UNIPEC AMERICA, INC.

-3,97

 

De acuerdo a los términos y condiciones de este concurso, los embarques de crudo Napo se realizarán en (3) cargamentos de 360.000 +/- 5% cada uno y serán entregados en junio de 2021. Esta venta de crudo Oriente estará regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).

Cabe señalar que, continuando con las ventas en el mercado spot, modalidad de exportación que permite los mayores ingresos por la venta del crudo ecuatoriano, los volúmenes de crudo Napo vendidos bajo la presente licitación, son parte de la reprogramación efectuada en meses pasados con la estatal tailandesa PTT International Trading Pte. Ltd.

Para garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por el Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, representantes de la Gerencia de Comercio Internacional, del área legal, de la Unidad de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador y un delegado de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) de manera presencial, así como los representantes de las compañías oferentes de manera remota.

 

Venta spot vs venta a largo plazo

Los diferenciales obtenidos bajo venta spot demuestran la maximización de los ingresos por la venta del crudo estatal, estrategia manejada por la actual administración. En el caso que no se hubiera ubicado este volumen de crudo Napo a través de licitaciones, se debía entregar mediante contratos de venta de petróleo crudo de largo plazo, heredados de administraciones anteriores, con los cuales para junio se maneja un diferencial de USD -6.46, teniendo un castigo mayor para el crudo Oriente en USD 2.70, en relación con la oferta adjudicada.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *