Saltar al contenido principal

Por primera vez, EP Petroecuador exportará crudo Oriente, utilizando la conexión Punta Gorda del Terminal de OCP Ecuador

Quito, 7 de junio de 2021

EP Petroecuador adjudicó la sexta venta spot del 2021 a la empresa estatal Petrochina International CO. LTD., para exportar 2’160.000 barriles de crudo Oriente, al presentar un diferencial de USD -2,49 por barril (opción A, vía Balao) y un premio de USD +2,00 (opción B, vía Punta Gorda). En esta ocasión, la empresa adjudicada fue la única que presentó premio para la opción B, según lo establecido en los términos y condiciones de la licitación.

Es la segunda ocasión que las empresas tiene la posibilidad de exportación del hidrocarburo a través de la conexión Punta Gorda, terminal de OCP Ecuador, el cual permite la evacuación de volúmenes más grandes en buques de mayor tamaño.

El Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, informó que con la exportación de 2’160.000 barriles de crudo Oriente se estima ingresos por USD 141,4 millones para el Estado ecuatoriano, que serían recibidos entre junio y julio de 2021.

Para esta exportación, EP Petroecuador invitó a 45 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron cuatro (4) ofertas de las compañías:

Compañía Opción A Diferencial Opción B Premio
PETROCHINA INTERNATIONAL CO. LTD -2,49 +2,00
SHELL WESTERN SUPPLY -2,08
AND TRADING LIMITED -1,54
TRAFIGURA PTE. LTD. -2,37

 

De acuerdo a los términos y condiciones de este concurso, los embarques de crudo Oriente se realizarán en cuatro cargamentos, tres de 360.000 y uno (1) de 1’080.000 +/- 5% cada uno y serán entregados en junio de 2021. Esta venta de crudo Oriente estará regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).

Gonzalo Maldonado, añadió que “las ventas en el mercado spot permiten mayores ingresos por la venta del crudo ecuatoriano, los volúmenes de crudo Oriente vendidos, son parte de la reprogramación efectuada en meses pasados con la estatal tailandesa PTT International Trading Pte. Ltd.”, precisó.

Para garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por el Gerente General de EP Petroecuador, representantes de la Gerencia de Comercio Internacional, del área legal, de la Unidad de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador y un delegado de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) de manera presencial, así como los representantes de las compañías oferentes de manera remota.

 

Venta spot vs contratos a largo plazo

Los diferenciales obtenidos bajo venta spot evidencian la maximización de los ingresos por la venta del crudo estatal, estrategia implementada por la actual administración, ya que en el caso de que no venderse este volumen de crudo Oriente a través de licitaciones, este tendría que entregarse, de manera directa, a contratos de venta directa de petróleo crudo de largo plazo heredados del Gobierno anterior, en los cuales para junio de 2021, se maneja un diferencial de USD -3.98, teniendo un castigo mayor para el crudo Oriente en USD 2.49 en promedio, en relación con la oferta adjudicada.

 

Terminal OCP Ecuador, Punta Gorda

El pasado 29 de marzo, OCP Ecuador S.A. y EP Petroecuador, en una alianza público – privada, pusieron en funcionamiento la interconexión entre sus terminales marítimos, ubicados en Esmeraldas, para optimizar los rendimientos de la exportación de crudo ecuatoriano a fin de que el Estado tenga la opción de efectuar exportaciones de mayor volumen.

Esta alianza estratégica permitirá la exportación de crudo Oriente, transportado por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), a través de las instalaciones del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en Punta Gorda, en la provincia de Esmeraldas. El uso de estas instalaciones no estará sujeto a pago de tarifa alguna por parte de EP Petroecuador y permitirá que maximicemos los ingresos en la comercialización de crudo Oriente, a través de la posibilidad de carga de buques de mayor tamaño, además de diversificar mercados y que el crudo ecuatoriano pueda llegar a nuevos destinos a nivel mundial.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *