Saltar al contenido principal

Ecuador exportará 65.000 barriles de combustibles a Colombia

Quito, 12 de mayo de 2021

La solicitud fue realizada el pasado 1 de mayo de 2021, por el Gobierno de Colombia, ante el desabastecimiento generado por las protestas en ese país. Las ventas se realizan a precio del mercado internacional.

El Gobierno de Ecuador, a través de EP Petroecuador, coordina la entrega y exportación a Colombia de aproximadamente 65.000 barriles de combustibles: 20.000 barriles de gasolina, 10.000 barriles de diésel y 35.000 barriles de Gas Licuado de Petróleo – GLP (3.000 TM), tras la solicitud realizada por el Gobierno de ese país y previa autorización por parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales (MERNNR), ante el desabastecimiento de hidrocarburos, derivado de las protestas sociales.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, manifestó que estas acciones tomadas por el Gobierno Nacional son parte de un acuerdo presidencial entre los dos países, lo que permitió dar atención inmediata a este pedido.

“A las 12h00 de la madrugada de hoy cruzaron los autotanques de combustible rumbo a Colombia, para cumplir con el primero de los suministros. Hubo una coordinación óptima entre los Ministros de Gobierno, de Transporte y Obras Públicas, Petroecuador, la Agencia Nacional de Tránsito, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables”, dijo.

En esta misma línea, el Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, informó que la empresa realizó las coordinaciones necesarias para atender dicha solicitud y verificó la disponibilidad de estos derivados, con la finalidad de que las entregas a Colombia no afecten a la demanda interna del país. “Estas exportaciones se realizan de acuerdo a los precios del mercado internacional, lo que genera ingresos adicionales”, señaló.

Así mismo, esta mañana, el Viceministro de Energía de Colombia, Miguel Loreto, confirmó la llegada del primer cargamento de 3.300 barriles de combustibles para iniciar con el abastecimiento al departamento de Nariño, ubicado en la frontera con Ecuador.

 

Entrega de combustibles

Las comercializadoras privadas Terpel-Comercial Ecuador Cía. Ltda. y Primax solicitaron al MERNNR la autorización para exportar estos derivados, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables y EP Petroecuador informaron a la cartera de estado sobre la viabilidad, disponibilidad y precio según sus competencias.

La primera en recibir el aval por parte del Ministerio fue Terpel-Comercial Ecuador Cía. Ltda., cuyos cargamentos de 20.000 barriles de gasolina Extra y 10.000 barriles de Diésel Premium son enviados mediante autotanques con placa ecuatoriana, debidamente autorizados por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, que cargarán los derivados en los Terminales de Productos Limpios de Esmeraldas y El Beaterio de EP Petroecuador (empresa encargada del abastecimiento), de acuerdo a disponibilidad de producto, para luego trasladarlos, vía terrestre, hacia Colombia y entregarlos a la empresa Ecopetrol. Adicionalmente, esta compañía solicitó la autorización para exportar 260 TM por día de GLP. Al momento se analiza la disponibilidad y precio del producto.

Respeto a PRIMAX, esta comercializadora cuenta con la autorización del Ministerio para exportar el mismo volumen que TERPEL de gasolina extra y diésel hacia Colombia, ante lo cual EP Petroecuador atenderá dicho requerimiento, bajo las mismas condiciones comerciales, sin embargo, aún no ha solicitado el producto.

Cabe señalar que EP Petroecuador garantiza prioritariamente el abastecimiento de combustibles al Ecuador, previo a la asignación de los volúmenes para la exportación a Colombia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *