Saltar al contenido principal

EP Petroecuador adjudica la quinta venta spot de Oriente y de Napo del 2021

Boletín de Prensa

Quito, 5 de mayo de 2021

Petroecuador recibió el pasado 4 de mayo, cinco ofertas por 2.16 millones de barriles de crudo Oriente, y seis ofertas por 2.16 millones de barriles por el crudo Napo, a ser cargados durante mayo 2021.

Para el crudo Oriente, la oferta más alta y adjudicada, fue de Petrochina International CO. LTD., con un diferencial de – $1.35/bl versus el marcador WTI, seguido por Unipec (- $1.58/bl), Shell Western Supply (- $1.71/bl), Trafigura (- $1.84/bls) y Equinor (- $2.85/bl).

Para el crudo Napo, la oferta más alta y adjudicada, fue de Unipec America INC., con un diferencial de – $3.74/bl versus el marcador WTI, seguido por Petrochina (- $4.00/bl), Trafigura (- $5.25/bl), Repsol (- $5.48/bls), Shell Western Supply (- $5.51/bl) y Equinor (- $5.95/bl).

El Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, afirmó que “las exportaciones de crudo ecuatoriano son planificadas de manera periódica, con el fin de evacuar los saldos exportables en las fechas requeridas y no colapsar la capacidad de almacenamiento de la Empresa, lo que permite tener una normal operatividad de los sistemas de producción, refinación y transporte de EP Petroecuador”.

La participación continua de las empresas refinadoras, comercializadoras y estatales como Equinor ASA, que participó en la apertura de ofertas de crudo Oriente y Napo, posibilita la diversificación de los clientes del crudo ecuatoriano y permite maximizar los beneficios económicos para el país. Con estas licitaciones, por ejemplo, se estima ingresos por USD 258.3 millones para el Estado, que serían recibidos entre mayo y junio del presente año.

Para la exportación de 2’160.000 barriles de crudo Oriente, EP Petroecuador invitó a 43 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron cinco (5) ofertas de las compañías:

Por otra parte, para la exportación de 2’160.000 barriles de crudo Napo, EP Petroecuador invitó a 45 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional de las cuales se presentaron seis (6) ofertas de las compañías:

De acuerdo a los términos y condiciones de estos concursos, los embarques de crudo Oriente y Napo, se realizarán en seis (6) cargamentos de 360.000 +/- 5% cada uno, para cada hidrocarburo y serán entregados en mayo 2021.

Los diferenciales obtenidos bajo venta spot, maximizan los ingresos por la venta del crudo ecuatoriano, estrategia manejada por la actual administración, pues en el caso que no se hubiese ubicado este volumen de crudo Oriente y Napo en el mercado internacional a través de licitaciones, este tendría que haber sido entregado a contratos de venta de petróleo crudo de largo plazo, heredados del Gobierno anterior, con los cuales para el mes de mayo se manejan diferenciales de USD -3.65 y USD -5.21, teniendo un castigo mayor para los crudos ecuatorianos Oriente y Napo, con diferencias de hasta USD 2.30 por barril en comparación a las ofertas adjudicadas.

Para garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por el Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, representantes de la Gerencia de Comercio Internacional, del área legal, de la Unidad de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador de manera presencial, así como funcionarios de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) y los representantes de las compañías oferentes de manera remota. Además, se transmitió, en vivo, a través de redes sociales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *