Saltar al contenido principal

EP Petroecuador exportará de 2’160.000 barriles de crudo Oriente y 2’160.000 barriles de crudo Napo

Boletín de Prensa
Quito, 3 de mayo de 2021

En cumplimiento de la política hidrocarburífera del Gobierno Nacional, para retomar los concursos internacionales para la venta del petróleo crudo ecuatoriano en el mercado spot, la Empresa Pública Petroecuador convocó a una licitación para la exportación de 2’160.000 barriles de crudo Oriente y 2’160.000 barriles de crudo Napo. Para este concurso internacional, que se realizará el 04 de mayo de 2021, se invitó a 45 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional de la petrolera.

Las exportaciones de crudo ecuatoriano son planificadas de manera periódica, esto con el fin de evacuar los saldos exportables en las fechas requeridas y de esta forma no colapsar la capacidad de almacenamiento de la empresa; además que permite tener una normal operatividad de los sistemas de producción, refinación y transporte de EP Petroecuador.

La información sobre la situación operativa actual de cada una de las gerencias de la Empresa está debidamente detallada en un informe remitido a la autoridad máxima con firmas de responsabilidad de cada uno de los gerentes de las áreas involucradas, lo cual permite saber la capacidad de producción, transporte y refinación y las consecuencias que acarrearía si no se exportan estos saldos.

Las transacciones en el mercado spot permiten que el petróleo ecuatoriano se cotice con regularidad en el mercado internacional. Además, la participación continua de empresas estatales, refinadoras y comercializadoras posibilita maximizar los beneficios económicos para el país, ya que con esta licitación se estima ingresos por USD 258.3 millones para el Estado, que serían recibidos entre mayo y junio del presente año.

Las aperturas de ofertas, para los diferentes concursos internacionales de importación y exportación de hidrocarburos, son públicas y debido a las restricciones por la pandemia del Covid se realizará la transmisión en vivo a través de la cuenta institucional de Facebook de EP Petroecuador, para que la ciudadanía y el público en general pueda observar el concurso y saber inmediatamente las ofertas presentadas. Además, vale recordar que todas las ofertas se presentan en sobre cerrado y la apertura de sobres se realiza el día del concurso, en presencia de representantes de las compañías oferentes y también se cuenta con la participación de delegados de los entes de control como: Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) y Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) y de la Unidad Prevención de Lavado de Activos de EP Petroecuador.

De acuerdo a los términos y condiciones de este concurso, los embarques de crudo Oriente y Napo, se realizarán en seis (6) cargamentos de 360.000 +/- 5% cada uno para cada hidrocarburo y serán entregados en mayo 2021.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *