Saltar al contenido principal

39 emprendimientos de cuatro provincias son parte del primer Catálogo de Proyectos Productivos de EP Petroecuador

Lago Agrio, 7 de abril de 2021

La empresa promueve el desarrollo de las comunidades de sus zonas de influencia, como parte de sus políticas de responsabilidad social.

EP Petroecuador presentó, este 7 de abril en Lago Agrio provincia de Sucumbíos, el primer Catálogo de Proyectos Productivos, que involucra a 39 emprendimientos comunitarios de la zona de influencia de la estatal petrolera, ubicados en las provincias de Sucumbíos, Orellana, El Oro y Guayas.

El Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, informó que este insumo realizado por la empresa, incluye las actividades: artesanal, cosmética, mecanizada, productiva, textil y turística de estos emprendimientos que benefician de manera directa a 889 familias de las etnias Kiwchas, Shuar, Waorani, Mestiza y Afroecuatoriana.

El trabajo de EP Petroecuador con las poblaciones de su zona de influencia es integral, en aspectos como: capacitación, asistencia, plan de negocios, mejoramiento de infraestructura, entrega de maquinaria, producción, comercialización y promoción para el desarrollo de proyectos productos sustentables, que promueven la solidaridad y asociatividad”, agregó.

En el catálogo, que tiene 86 páginas, constan los emprendimientos con los cuales ha trabajado la empresa de manera directa, en diferentes aspectos y fases de desarrollo. Estas acciones, les han permitido posteriormente posicionarse dentro del mercado local, regional y nacional. Este es el caso de Apgrofindi, una asociación conformada por habitantes de Shushufindi, provincia de Sucumbíos, quienes se dedican a la comercialización de productos no tradicionales como  frutas exóticas. Ahora cuentan con infraestructura que facilita el acopio y distribución de sus productos con estándares de calidad, cantidad, precio y abastecimiento que dan el servicio de alimentación a empresas petroleras públicas y privadas de la Amazonía.

Otras acciones para reactivar la economía local

El Titular de EP Petroecuador indicó que, en 2021, la empresa pública invertirá cerca de USD 163.9 millones para la contratación de servicios de transporte, alimentación, mantenimiento, limpieza y compras de bienes, a través de  47 ferias inclusivas con asociaciones de la economía popular y solidaria. “Estas acciones ayudarán a dinamizar la economía local. Además, con el Programa de Relaciones Comunitarias apoyaremos de manera permanente los emprendimientos y la tecnificación de los procesos agro productivos, que contribuyen al fortalecimiento de la organización y de las familias de las comunidades”, señaló Maldonado.

EP Petroecuador trabaja con 884 comunidades y nacionalidades indígenas en 21 provincias a escala nacional, en los ejes de salud e infraestructura comunitaria, proyectos productivos, responsabilidad social, indemnizaciones, derechos humanos y educación.

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *