Saltar al contenido principal

EP Petroecuador inaugura un nuevo sistema de reinyección de agua de formación, con una capacidad de 200 mil barriles diarios, en el Bloque 43

Orellana, 1 de abril de 2021

Esta semana, se incorporó a las operaciones del Bloque 43, ITT (Tiputini, Tambococha, Ishpingo), ubicado en la provincia de Orellana, un nuevo sistema de reinyección de agua de formación con capacidad de 200 mil barriles diarios.

El Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, indicó que “esta infraestructura forma parte de las facilidades de la Central de Procesos Tiputini (CPT), situada fuera del Parque Nacional Yasuní (PNY) y que incrementará la capacidad de reinyección, para una correcta  disposición del agua de formación que se produce en conjunto con el petróleo en los campos Tiputini y Tambococha”.

Resaltó que “su construcción estuvo a cargo de los técnicos de la gerencia de Proyectos de Exploración y Producción de EP Petroecuador y que el proyecto cumple con todos los estándares y protocolos establecidos, en su fase de construcción, con la finalidad de cuidar al ambiente”.

La facilidad petrolera, cuya inversión aproximada es de USD 21 millones, está conformada por un tanque con capacidad de 45 mil barriles, tres bombas “booster” centrífugas de 100 mil BWPD (barriles de agua por día, por sus siglas en inglés), cinco bombas centrífugas horizontales multietapa de 40 mil BWPD y la instalación de cuartos eléctricos de control.

El Bloque 43 – ITT, a la fecha, tiene una producción de más de 58 mil barriles de petróleo diarios, de los cuales 35.439 corresponden a Tambococha y 22.801 a Tiputini. Además, en este Bloque se han implementado 267 salvaguardas ambientales como puentes de dosel, pasos deprimidos entre otros, que permiten mantener la conectividad del ecosistema y flujo genético de especies.

EP Petroecuador produce más de 396 mil barriles de petróleo. La empresa opera en 23 Bloques: 20 en la Amazonía y 3 en el Litoral.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *