Saltar al contenido principal

EP Petroecuador realizará la interconexión de la quinta variante con la tubería del SOTE

Quito, 31 de marzo de 2021

Para estos trabajos, la empresa pública ha invertido USD 10,5 millones en la construcción de seis variantes y un by pass del oleoducto.

Este 1 de abril, la Empresa Pública Petroecuador paralizará las operaciones de bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por un lapso estimado de 24 horas a partir de las 00h00, para la ejecución de trabajos de empate de la quinta variante con la tubería principal del oleoducto, ubicada entre los ríos Márker y Piedra Fina, sector de San Luis, en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos.

El Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, informó que “esta paralización del SOTE no afectará las operaciones de producción, ya que se ha programado previamente con las diferentes áreas operativas para que el crudo extraído de la Amazonía sea almacenado hasta que se reinicie el bombeo a través del oleoducto. De igual forma, las exportaciones petroleras tampoco registrarán ningún cambio en las entregas programadas”.

Los trabajos de construcción de la quinta y sexta variante finalizaron exitosamente de acuerdo al cronograma planificado. La quinta variante tiene una extensión aproximada de 603 metros, mientras que la sexta variante es de 763 metros.

De igual forma, Maldonado explicó que los trabajos realizados en el SOTE son preventivos, “hasta el momento hemos invertido cerca de USD 10,5 millones para la construcción de seis variantes y un by pass, labores que se han realizado de manera preventiva y que nos permiten alejarnos de la erosión que afecta este sector, estamos precautelando la integridad del oleoducto que es fundamental para la economía ecuatoriana”.

Durante la ejecución de los trabajos de construcción de la quinta variante y que contaron con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se realizaron actividades como: obras civiles para la liberación del derecho de vía, instalaciones de la tubería, movimiento de tierras para adecuación del ingreso al drenaje de crudo y evacuación de agua.

Al momento, los trabajos en el tramo de la tubería finalizaron, al igual que las labores de prueba hidrostática que fueron ejecutadas por el personal técnico de EP Petroecuador, con resultados satisfactorios, cumpliendo de esta manera con los procedimientos y las normas técnicas aplicables en estas actividades.

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *