Saltar al contenido principal

Brigadas médicas de EP Petroecuador atendieron a 10.255 personas en cinco provincias de la Amazonía y Litoral

Quito, 26 de marzo de 2021

Estas acciones de salud se reforzaron en las comunidades de la zona de influencia de la empresa, tras la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por el Covid- 19.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, por el Covid- 19, EP Petroecuador, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, ejecutó acciones con el propósito de llegar con atención médica oportuna y preventiva a los habitantes de las provincias de Orellana, Sucumbíos, Santa Elena, Napo y El Oro.

El Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, informó que desde marzo de 2020 a marzo de 2021, se ejecutaron 284 brigadas médicas, “realizamos 175 en Orellana, 70 en Sucumbíos, 23 en Napo, 14 en El Oro y 2 en Santa Elena. Estas acciones beneficiaron a 10.255 habitantes de 349 comunidades y nacionalidades indígenas de las áreas de influencia directa de la empresa”, sostuvo.

Además, recalcó que “este trabajo fue desarrollado por un equipo de 20 médicos y personal de salud de la petrolera pública, quienes brindaron atenciones médicas de manera individual, familiar, comunitaria y escolar a través de las modalidades de brigadas de visitas domiciliarias, de salud integral, escolar y vacunación; charlas preventivas, entrega de apoyos técnicos y medicinas”.

Las atenciones médicas efectuadas se concentraron en medicina general, odontología, obstetricia, control de peso, aplicación de pruebas rápidas Covid, detención de enfermedades de la piel, entre otros, Además se atendieron a 173 personas con discapacidad, entre niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Tras la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en el país, en marzo de 2020, la empresa pública también puso en marcha el programa social de apoyo emergente para la dotación de 63 lotes de medicinas, 800 canecas de amonio cuaternario, 400 canecas de hipoclorito de sodio, 8.000 jabones en barra 1.620 litros de jabón líquido, 5.300 mascarillas, 3.750 batas quirúrgicas, 43 sillas de ruedas, 24 sillas de baño con espaldar, 24 inodoros con ruedas, gel antiséptico, entre otros, material entregado a 63 unidades de salud de la Amazonía y Litoral ecuatoriano, acciones que se coordinaron con los distritos, centros de salud y gobiernos autónomos descentralizados”.

Estas brigadas médicas se realizan en lugares de difícil acceso geográfico, con el objetivo de fortalecer la cobertura de la población dispersa con servicios de salud públicos, privilegiando la atención de los grupos de riesgo, niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

EP Petroecuador desarrolla su política de Responsabilidad Social mediante el trabajo coordinado con 890 comunidades y nacionalidades indígenas de 21 provincias de la zona de influencia de sus operaciones, en los ejes de salud e infraestructura comunitaria, proyectos productivos, responsabilidad social, indemnizaciones, derechos humanos y educación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *