Saltar al contenido principal

Amazonía Viva eliminó 1.000 fuentes de contaminación en las provincias de Orellana y Sucumbíos

Lago Agrio, 11 de marzo de 2021

Desde octubre de 2013, el Proyecto realiza la limpieza y remediación de suelos contaminados, derivados de la actividad hidrocarburífera en el pasado.

El Proyecto Amazonía Viva alcanzó un hito en la remediación ambiental del país, al eliminar 1.000 fuentes de contaminación en las provincias de Orellana y Sucumbíos, a través del trabajo ejecutado por un equipo multidisciplinario de cerca de 1.000 personas de EP Petroecuador, desde 2013. Las cifras fueron dadas a conocer por el Gerente General de la empresa, Gonzalo Maldonado, durante un evento realizado en Charapa, Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, que también contó con la participación del Gobernador de Sucumbíos, Álbaro Beltrán, representantes de las comunidades beneficiadas y trabajadores.

El Gerente General informó que mediante las labores de Amazonía Viva, a la fecha se han remediado más de 1.3 millones de metros cúbicos de suelo y que, para fortalecer la economía local, en su nómina se ha incluido a más del 92% de personal perteneciente a las comunidades amazónicas. “Este es un Proyecto que busca la restitución de los suelos contaminados, a través de la eliminación definitiva de fuentes de contaminación, para que los pobladores vivan en un ambiente sano y puedan desarrollar diferentes actividades, entre ellas agrícolas”, indicó.

Por su parte, el Gobernador de Sucumbíos, Álbaro Beltrán, destacó la labor que cumple el proyecto Amazonía Viva, “felicito a Petroecuador por esta noble labor, ni la pandemia los ha detenido para remediar los suelos contaminados”, dijo la autoridad provincial.

Nelson Guamán, beneficiario y habitante de Charapa, agradeció el trabajo de EP Petroecuador en la zona y resaltó que “en los terrenos remediados ya pueden dedicarse a la agricultura, a sembrar plantas, que son utilizadas por comunidades aledañas”.

Las tareas de Amazonía Viva se articulan de la mano de la biotecnología y ciencias afines, a través de proyectos de investigación científica, en colaboración directa con la academia. Cuenta con tres Centros de Producción y Propagación de Especies Vegetales Amazónicas, donde se cultivan plantas vegetales y forestales que se utilizan en la revegetación y reforestación de los territorios libres de contaminación, devolviendo así áreas aptas para ser utilizadas en proyectos productivos.

 

Fases de remediación

  1. Las labores de limpieza y remediación de Amazonía Viva inician con el desbroce y recolección de desechos sólidos, donde se retira el material vegetal ubicado en la fuente original y otros residuos sólidos.
  2. La siguiente fase, consiste en la limpieza de suelos y separación de fluidos con el apoyo de equipo móvil especializado, para su tratamiento y recuperación del crudo.
  3. En una tercera, se realiza la remoción de suelos contaminados que todavía presentan rastros de crudo. Aquí se ejecutan los trabajos, principalmente, con equipo pesado, mediante el cual se traslada el material retirado al centro de gestión de pasivos para el tratamiento respectivo.
  4. La cuarta, consiste en el taponamiento y reconformación del área intervenida, posterior a esto se realiza la revegetación/reforestación a escala paisaje, con el uso de especies vegetales nativas producidas en los tres viveros que dispone el Proyecto Amazonía Viva, ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana.
  5. En su fase final, una vez que el área se encuentra rehabilitada se hace la entrega del área remediada al propietario del terreno y se ejecutan planes de socialización continua, espacios que sirven para efectuar acercamientos con las comunidades asentadas en las áreas de influencia de la operación del proyecto y se monitorea el índice de satisfacción de los beneficiarios, mismo que ha demostrado el impacto positivo en la población local.

Amazonía Viva ejecuta sus labores en base a los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, gracias al aporte de trabajadores locales, conocimiento, tecnología, así como la responsabilidad social y ambiental de EP Petroecuador.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *