Saltar al contenido principal

El SOTE paraliza sus operaciones por trabajos de conexión de las variantes, que se construyen de manera preventiva, ante la erosión en San Rafael

Quito, 3 de marzo de 2021

De acuerdo al cronograma planificado para la construcción de dos variantes adicionales del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), la Empresa Pública Petroecuador realizó la paralización de operaciones del SOTE por un lapso estimado de 48 horas a partir de las 00:00 del miércoles 3 marzo, para la ejecución de trabajos de perforación en caliente (hot tapping) e instalación de accesorios en los puntos seleccionados para actividades de drenaje de crudo en la sexta variante, ubicada en el sector de San Luis y reiniciará sus operaciones el 5 de marzo a las 00:00. La ejecución de estos trabajos permitirá precautelar la integridad de la tubería ante la erosión regresiva y lateral del río Quijos (Alto Coca).

Durante la ejecución de estos trabajos, el Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, realizó un recorrido técnico para supervisar el avance de las variantes. “Estamos supervisando in situ, la construcción de estas variantes que nos permiten de manera preventiva alejarnos de la erosión y evitar afectaciones a la tubería del SOTE. Tenemos un avance del 90% en la quinta variante, mientras que la sexta variante concluyeron los trabajos, por lo que esperamos que en los próximos días podamos concluir estos trabajos, todo dependerá de las condiciones climáticas que en esta zona son siempre adversas”.

Añadió que esta paralización del SOTE no afectará las operaciones de producción, ya que se ha programado previamente con las diferentes áreas para que el crudo extraído de la Amazonía sea almacenado hasta que pueda ser bombeado nuevamente. De igual forma, las exportaciones petroleras tampoco registrarán cambios.

Actualmente, personal técnico de EP Petroecuador ejecuta las labores de construcción de dos variantes de manera simultánea. La quinta variante tendrá una extensión aproximada de 603 metros y la sexta variante será de 763 metros, las cuales están ubicadas en el sector de San Luis, en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos.

EP Petroecuador ha invertido cerca USD 6,9 millones en la construcción de 4 variantes y un by pass que fueron realizadas el año pasado. Además, tiene previsto invertir USD 3,6 millones adicionales para la construcción de estas dos variantes.

 

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *