Saltar al contenido principal

Agua potable para tres comunidades del cantón Yaguachi (Guayas)

2024/11/29

Un total de 1 600 habitantes del cantón Yaguachi, en la provincia del Guayas, se beneficiarán con el acceso a agua potable gracias a un convenio de compensación social suscrito, la semana pasada, entre EP Petroecuador y el municipio de dicho cantón. Este acuerdo permitirá la construcción de dos sistemas de agua potable que abastecerán a las comunidades de Jaboncillo, Cacique de Oro y Santa Rosa 2.

La obra tiene una inversión de USD 2.655.119, la cual será financiada en su totalidad por el Gobierno Nacional, a través de EP Petroecuador. Este proyecto busca garantizar el suministro seguro y constante del líquido vital, contribuyendo significativamente a la salud y calidad de vida de los habitantes de estas comunidades. «Este es un paso importante para asegurar agua limpia y segura en nuestros hogares, un logro posible gracias al valioso apoyo de Petroecuador», destacó Viviana Olivares, alcaldesa de Yaguachi, durante la firma del convenio.

La infraestructura contempla un cerramiento, red de distribución con tubería de diferentes diámetros en un aproximado de 22 000 metros lineales, válvulas de distribución, desagüe, aire y 173 acometidas. La estación de bombeo cuenta con pozo de agua, bombas verticales con caudales de 3,1 litros por segundo, sistema de tratamiento de 11 metros cúbicos por hora, ablandador de agua de 50 PSI, además un equipo de ósmosis invers, sistema de cloración, pozo séptico para tratamiento de agua, entre otros aspectos.

El evento contó con la presencia de autoridades locales, representantes de las comunidades beneficiadas y Alexandra Narváez, jefa de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias de EP Petroecuador. Las comunidades involucradas están ubicadas dentro del área de influencia directa del Poliducto Pascuales – Cuenca, fortaleciendo así los lazos entre la empresa y las poblaciones vecinas.

Petroecuador, a través de su Programa de Relaciones Comunitarias (PRC), reafirma su compromiso con el desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones, enmarcando sus acciones en el respeto, la cooperación y la consulta ciudadana.

«Este es un paso importante para asegurar agua limpia y segura en nuestros hogares, un logro posible gracias al valioso apoyo de Petroecuador». Viviana Olivares, alcaldesa de Yaguachi.