Saltar al contenido principal

Sustitución de plásticos descartables por viandas reusables, plan piloto que se desarrolla en los Bloques 56 y 60

2024/11/19

Desde el 13 de noviembre de 2024, las cuadrillas de Amazonía Viva y Seguridad, Salud y Ambiente de los Bloques 60 (Sacha) y 56 (Lago Agrio), ubicadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, respectivamente, han dado un paso importante hacia la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Cerca de 80 trabajadores, que laboran en zonas remotas, reciben sus alimentos en viandas de acero inoxidable (grado alimenticio), eliminando definitivamente la utilización de plásticos desechables.

El proyecto no solo se alinea con la política de descarbonización de la empresa, sino que también contribuye a la protección de la salud humana al eliminar la liberación de toxinas a los alimentos asociadas al uso de plásticos. Asimismo, mitiga los impactos negativos en los ecosistemas causados por la contaminación plástica, reafirmando el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

Con estas acciones, la empresa pública demuestra que la innovación y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano con la actividad hidrocarburífera, impulsando cambios positivos tanto en sus operaciones, trabajadores y entorno que la rodea.

Esta iniciativa representa un avance significativo, ya que permitirá evitar la generación de aproximadamente 2.4 toneladas de desechos plásticos anuales, así como la emisión de 27 toneladas de CO2 equivalente al año. Además, se estima un ahorro del 70% en costos frente al uso de plásticos de un solo uso.