Saltar al contenido principal

Boletín de Prensa

Durante 10 años, Amazonía Viva de EP Petroecuador ha rehabilitado más de 70 hectáreas en la Amazonía

Quito, 30 de noviembre de 2023

El proyecto Amazonía Viva de EP Petroecuador cumple 10 años de trabajo, con actividades dirigidas a la limpieza y rehabilitación de fuentes de contaminación como derrames, piscinas y fosas que, con el paso del tiempo, se convirtieron en pasivos ambientales, resultado de la actividad petrolera de muchos años atrás, en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Pastaza. 

El Gerente General (S) de EP Petroecuador, Reinado Armijos Del Hierro, informó que durante esta década el proyecto alcanzó resultados como: la remediación de 1’600.000 metros cúbicos de suelo, la recuperación de 54.500 barriles de crudo, la eliminación de 1.288 fuentes de contaminación y la rehabilitación de 70 hectáreas, lo que equivale a una extensión superior al parque de la Carolina en Quito.

Además, se refirió al proyecto “como una gran oportunidad para dinamizar la economía de la zona, ya que su actividad está a cargo de más de 1.000 trabajadores, de los cuales el 92% pertenecen a mano de obra local, y de ese grupo, el 24% son mujeres”, indicó.

Esto ha generado beneficios ambientales y sociales de gran relevancia, como: la recuperación del medio ambiente, reforestación de áreas rehabilitadas, aumento de ingresos dirigidos a actividades agro productivas, inclusión de mujeres en la actividad; convirtiéndose en un referente de la industria petrolera a escala latinoamericana.

Amazonía Viva utiliza metodologías y tecnologías ambientales aprobadas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, es así que este proyecto cuenta con el aval de dos licencias para el transporte y gestión de desechos peligrosos. La innovación tecnológica ha sido una constante para mejorar las actividades de remediación, mediante el desarrollo de investigación aplicada de la mano de la Academia, a través del Centro de Investigación de Tecnologías Ambientales, ubicado en el Bloque 60 – Sacha.

Durante este periodo, como parte de este plan, se crearon tres viveros para la producción de plantas utilizadas en los procesos de revegetación y reforestación de las áreas remediadas y el Vivero Etnobotánico KIWASHU ubicado en el Bloque 61 – Auca, donde se realiza la exhibición de flora nativa y la recuperación de saberes ancestrales.

En estos viveros, EP Petroecuador produce plantas forestales, frutales, ornamentales, herbáceas y medicinales, las cuales contribuyen a la recuperación del ecosistema obteniendo como resultado áreas rehabilitadas para uso posterior de los propietarios de los predios.

Amazonía Viva desarrolla sus labores en apego a las metas 13 y 15 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres, respectivamente, de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, con el aporte de trabajadores locales, innovación y responsabilidad social y ambiental de la empresa. 

Los testimonios:

Las experiencias de los propietarios de predios rehabilitados son múltiples: existen más de 450 familias beneficiadas por la intervención de Amazonía Viva en sus terrenos; como es el caso de María Garófalo de la parroquia San Carlos del cantón Sacha: “Siempre supimos que estaba contaminado el suelo porque los animales enfermaban y morían poco a poco. En el 2017 llegó Amazonía Viva y realizó la remediación ambiental, al finalizar revegetaron el área, desde esa fecha, usamos la tierra para actividades agrícolas como siembra de cacao y especies frutales para la familia. El resultado del trabajo fue positivo para mi familia y la parroquia, porque el estero actualmente limpio recorre más de 23 lotes de nuestra cabecera parroquial”, manifestó.

A través de la remediación ambiental, Amazonía Viva ha mejorado la calidad de vida de 94 comunidades, 19 parroquias, 9 cantones de tres provincias amazónicas.