Saltar al contenido principal

Ramón Correa

Gerente General de EP Petroecuador

Este 11 de abril de 2023, el Directorio de EP Petroecuador, liderado por el Presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Joaquín Ponce y el Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, nombró a Ramón Correa Vivanco como Gerente General titular de la estatal petrolera.

Ramón Correa es Ingeniero en Minas e Ingeniero en Petróleos por la Universidad Central del Ecuador. Además, es MBA en Administración de Empresas con mención en Finanzas y Negocios Sustentables, por la University of Cumbria del Reino Unido.

Tiene más de 26 años de experiencia en el sector hidrocarburífero, en las áreas de operaciones de campos petroleros, gestión de yacimientos y procesos de planificación estratégica para la evaluación de nuevos emprendimientos. Además, ha desempeñado importantes cargos, en los ámbitos privado y público, entre los cuales están: Gerente del Proyecto Edén Yuturi y asesor de operaciones en la compañía OXY; Gerente de Operaciones, Desarrollo y Reservorio en AGIP OIL Ecuador (ENI); Gerente de Subsuelo en Pluspetrol; Subsecretario de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas Natural en el Ministerio de Energía y Minas; Gerente de Exploración y Producción en EP Petroecuador. Así mismo, ha trabajado en compañías reconocidas en materia petrolera como Schlumberger y Repsol. Adicionalmente, fue Presidente de la Society of Petroleum Engineers – SPE, sección Ecuador.

El nuevo Titular de EP Petroecuador se comprometió a gestionar de manera eficiente el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos en toda la cadena de valor relacionada a exploración y producción, transporte, refinación, comercialización nacional y comercio internacional, además de las áreas administrativas, a cargo de la empresa pública, con la finalidad de continuar trabajando de manera coordinada y de la mano del personal técnico que son quienes aportan a la consecución de objetivos y a la gestión responsable en beneficio del país.

Actualmente, EP Petroecuador es la empresa pública más grande del Ecuador y tiene a su cargo la operación de 25 bloques petroleros, 22 en la Amazonía y dos en el Litoral, que aportan con alrededor del 80% del total de la producción nacional equivalente de petróleo.