EP Petroecuador genera el 55,2% de energía eléctrica para su operación en la Amazonía con equipos propios
Boletín de Prensa
Quito D.M., 26 de abril de 2023
En exploración y producción, la estatal petrolera actualmente cuenta con cuatro fuentes para generación eléctrica: hidroeléctrica, gas, crudo y Diésel.
La demanda promedio de potencia que utilizan los campos petroleros operados por EP Petroecuador, ubicados en la Amazonía ecuatoriana, es de 343 MW (megavatios). De este total, el 30.8% (105,7 MW) corresponde a generación termoeléctrica que utiliza petróleo como combustible, el 34.4% (118,1 MW) pertenece a generación con combustible Diésel cuyas unidades son utilizadas de forma prioritaria en aquellos lugares que no están conectados con el SEIP (Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero) y el 7,8% (27 MW) corresponde a generación a gas que antes se quemaba en los mecheros.
Así mismo, EP Petroecuador tiene un importante suministro de energía hidroeléctrica equivalente a 14.1% (48,5 MW) suministrados por el SNI (Sistema Nacional Interconectado), así como también se ha logrado instalar centrales de generación que opera con HFO (Heavy Fuel Oil) en los campos Sacha, ITT y Cuyabeno, mediante el desarrollo de convenios entre Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP y EP Petroecuador, lo que representa 12,8% (43,8 MW).
“La empresa utiliza equipos propios para generación eléctrica produciendo 189 MW, que equivale al 55.2% del total, de los cuales 105.7 MW corresponden a combustible petróleo crudo, 56.6 MW, combustible Diésel y 26.7 MW combustible gas”, informó el Gerente General de EP Petroecuador, Ramón Correa.
En esta misma línea, señaló que la empresa está trabajando con todas las fuentes de generación eléctrica para mantener la continuidad de las operaciones en los 22 Bloques de la empresa, ubicados en la Región Amazónica. Así mismo, señaló que actualmente el Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero recibe energía hidroeléctrica del Sistema Nacional Interconectado a través de la Subestación Jivino operada por CELEC EP.
Es importante mencionar que, respecto al uso de Diésel para generación eléctrica, la estatal petrolera cuenta con refinerías propias para autoconsumo en el área de exploración y producción.
En lo referente al gas, la empresa implementa acciones que permitirán optimizar este recurso, para utilizarlo eficientemente en la generación de energía ya que hasta el final del año prevé la incorporación de 12 MW, adicionales, en el campo Shushufindi.
EP Petroecuador garantiza la provisión de energía para sus campos petroleros, mismos que generan recursos en beneficio del país.