Saltar al contenido principal

EP PETROECUADOR Y EL MINISTERIO DE DEFENSA SUSCRIBEN CONVENIO MODIFICATORIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA SEGURIDAD DEL SISTEMA HIDROCARBURÍFERO ECUATORIANO

Quito D.M., 4 de marzo de 2022

Boletín de prensa

 

El acuerdo garantizará la protección unificada de la infraestructura de la empresa ubicada en 22 provincias del país.

Este 4 de marzo de 2022, EP Petroecuador y el Ministerio de Defensa Nacional firmaron el convenio interinstitucional modificatorio unificado para la seguridad del sistema hidrocarburífero ecuatoriano, cuya vigencia será hasta 2023. El acuerdo fue suscrito por el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño y el Ministro de Defensa Nacional, Luis Hernández. En el acto, desarrollado en Quito, también participaron representantes de la estatal petrolera y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que la actualización de este convenio permitirá precautelar la integridad de las instalaciones hidrocarburíferas, consideradas estratégicas para el país, con la finalidad de evitar posibles amenazas y actividades ilícitas que afecten al normal desarrollo de la gestión empresarial. “Con este instrumento legal actualizado y unificado se protege al personal de la empresa y a la infraestructura de toda la cadena de valor a cargo de EP Petroecuador en exploración y producción, transporte, refinación, comercialización nacional y comercio internacional, que están ubicadas en 22 provincias del Ecuador. Con ello estamos fortaleciendo nuestro trabajo y garantizando su continuidad con el apoyo del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas”, señaló.

“Contamos con oleoductos, poliductos, terminales, refinerías, más de 1500 pozos petroleros, que están ubicados en todo el territorio nacional, necesitamos su apoyo con vigilancia especializada para proteger estos activos”, señaló el Gerente General.

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Hernández, indicó que la actividad petrolera y de las Fuerzas Armadas tiene elementos comunes: “estamos en lugares remotos, privados de muchas cosas, sirviendo al país”, dijo.

Agregó que el Comando Conjunto y las Fuerzas Armadas están para servir al país. “Ecuador fue transformado por el trabajo de los petroleros y estamos para apoyarlos, cuenten con nosotros”, mencionó.

 

 

EP Petroecuador destinará los recursos económicos y gestionará todos los aspectos administrativos establecidos en el acuerdo. La inversión que realizará la estatal petrolera será de USD 10 millones anuales durante los años 2022 y 2023, mismos que serán entregados a las Fuerzas Armadas para cumplir con el objetivo de esta alianza.

De la ejecución se encargarán por parte del Ministerio de Defensa Nacional, la Dirección de Logística del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y por parte de EP Petroecuador, la Jefatura de Seguridad Física.

Las operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se desarrollarán mediante una Directiva de Seguridad Hidrocarburífera. Además, serán los encargados de emitir los correspondientes planes y directivas para la aplicación de las regulaciones especiales de seguridad, defensa y control, entre otras acciones.

 

El dato

 Previo al proceso de fusión, EP Petroecuador y la exPetroamazonas EP mantenían convenios por separado para la protección de su personal e infraestructura estratégica. Con la modificación del convenio se da continuidad a los mismos a través de un instrumento legal unificado que abarque actualmente a todas las instalaciones de la empresa a lo largo del país.